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Resumen de Turismo y terrorismo: Deconstruyendo el imaginario de la doble T en el caso de Túnez

Elsa Soro, Claudio Milano, José A. Mansilla, Sheila Sánchez Bergara

  • español

    Tras los atentados sufridos por Túnez en 2014 y 2015, el país norteafricano emprendió una serie de campañas de marketing internacional destinadas a resituar al país como destino tradicional de sol, playa y atractivos culturales, haciendo hincapié en el estado de sus condiciones de seguridad.

    Estas campañas institucionales perseguían remover, figurativa y temáticamente, las huellas de la violencia y operaron como un tentativo de reconstrucción de la aspectualidad turística previa a la catástrofe de los atentados, cuando Túnez representaba un lugar lejano y, al mismo tiempo, cercano a Europa y al turista europeo: un destino exótico cercano. De este modo, dejaba de lado las posibilidades que ofrecían alternativas como el turismo oscuro, protagonista destacado de las nuevas modalidades turísticas, y sus posibilidades de turismo de realidad con contenido social. La competencia ofrecida por destinos de similares características -España, Grecia, Italia o Francia, entre otros- se vio trastocada al sufrir, estos mismos emplazamientos, ataques terroristas de naturaleza similar. El artículo persigue invitar a la reflexión sobre la resiliencia de las estrategias comunicativas adoptadas en la gestión del riesgo y de la emergencia, y cómo esta última puede representar un importante momento de resignificación de los territorios interesados

  • English

    Tourism and Terrorism. Deconstructing the Double T Imaginary in the Case of Tunisia.

    After the attacks suffered by Tunisia in 2014 and 2015, the North African country undertook a series of international marketing campaigns aimed at restoring the country as a traditional destination of sun, beach and cultural attractions, emphasizing the conditions of their security conditions. These institutional campaigns sought to remove, figuratively and thematically, the traces of the violence and operated as a tentative reconstruction of the tourist aspect before the catastrophe of the attacks, when Tunisia represented a distant place and, at the same time, close to Europe and to the European tourist: an exotic destination nearby. In this way, it left aside the possibilities offered by alternatives such as dark tourism, a prominent protagonist of the new tourism modalities, and its possibilities for tourism of reality with social content. The competition offered by destinations with similar characteristics - Spain, Greece, Italy or France, among others - was disrupted by suffering, these same sites, terrorist attacks of similar nature. The article aims to invite reflection on the resilience of the communication strategies adopted in risk management and emergency, and how the latter can represent an important moment of resignification of the territories concerned.


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