Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y futuro: debates y desafíos en perspectiva internacional

Enrique Martínez Larrechea, Adriana Chiancone

  • español

    El presente trabajo parte de la relación entre educación y futuro, como un concepto clave de la sociedad del conocimiento, y como una función típica de los organismos técnicos y de las instituciones políticas diseñadas para dar cuenta de la gobernanza global. En este contexto, la educación del futuro está ligada crecientemente a las agendas de política orientadas por la idea de una cierta convergencia mundial en lo que Meyer y Ramírez (2010) han denominado una “institución mundial de la Educación”. La teoría de la transferencia educativa y la externalización de las agendas a las que aportan diversos autores (entre ellos Jürgen Schriewer y Gita Steiner-Khamsi) están en el centro de los intentos de la educación comparada por explicar las políticas educativas supranacionales. Finalmente, en base a este marco teórico, se pasa revista al caso de las políticas educativas en Uruguay, en el que el “bloqueo” de la agenda de transformaciones, expresa una centralidad irreductible de lo local. En el caso uruguayo se identifican diversas matrices de interpretación y formulación de políticas, de cuya interacción recíproca puede surgir una prórroga lineal del presente (la matriz “burocráticoinercial”) o posibles configuraciones futuras

  • English

    This paper presents the relationship between education and future, not only as a key concept of the knowledge society but also as a typical feature of the technical bodies and political institutions designed to rule global governance. In this context, the education of the future is increasingly linked to policy agendas guided by the idea of a certain world convergence of education. Meyer and Ramirez (2010) have called this trend a “world institution of Education”. The theory about borrowing of educational agendas and policies developed by important comparatists (including Jürgen Schriewer and Gita Steimer Khamsi) is at the center of the attempts to explain supranational educational politics. Finally, based on this theoretical framework, the paper analyses the case of educational policies in Uruguay, where the “blocking” of the educational agenda, expresses an irreducible centrality of local forces. Several matrixes of interpretation and policy formulation are exposed, whose mutual interaction may shape the future: On one hand, as a linear extension of the “bureaucratic-inertial” matrix, or, on the other hand as alternative future configurations The paper contributes to the identification of several “interpretation matrixes” whose interaction could explain future scenarios in the country policy arrangements (in other words, either the continuity of the present “bureaucratic matrix” or some possible alternative and future configurations)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus