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The political ranking and hierarchy of the towns in the Late Medieval duchy of Brabant

    1. [1] University of Amsterdam

      University of Amsterdam

      Países Bajos

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 48, Nº 1 (enero-junio 2018), 2018, págs. 149-177
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El ranking político y la jerarquía de las ciudades en el ducado de Brabante en la Baja Edad Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la jerarquía y el ranking de las ciudades del ducado de Brabante en su principal institución política representativa, los llamados Estados de Brabante El objetivo de este artículo es intentar buscar una respuesta a la pregunta de por qué los cambios sociales y económicos en las ciudades no se manifiestan de forma total o parcial en el ámbito político. El análisis de una serie de listas de convocatoria de los Estados demuestra que había una diferenciación entre las ciudades y las llamadas “libertades”, y que además dentro de estas dos categorías se aplicaba una jerarquía territorial. Aunque las cuatro ‘capitales’ y otras tres ciudades importantes están en la cabeza de la jerarquía urbana, tanto en lo que se refiere a la participación como en el orden en el que están mencionadas, había espacio también para que otras ciudades más pequeñas participaran en el escenario político. El ranking de una ciudad llevaba consigo no sólo el disfrute de algunos derechos sino también el cumplimiento de algunas obligaciones, sobre todo de índole financiera, y que se expresaban simbólicamente, como por ejemplo en las donaciones de vino y en el orden de precedencia durante las reuniones de los Estados. Aunque la jerarquía política dentro de los Estados por lo general era bastante rígida, otros rankings como por ejemplo los militares y fiscales sí estaban sujetos a cambios.

    • English

      This paper analyses the hierarchy and ranking of the towns of the Duchy of Brabant within the Estates, the principality’s representative political institution. It seeks to answer the question why social and economic changes in the urban landscape were not, or only partly, reflected in the political sphere. An analysis of a series of convocation lists of the Estates on the one hand, and subscription lists of charters on the other, make it clear that a distinction can be made between the towns and the so called liberties, and that a neat territorial hierarchy is applied between these two categories. Although the four “capitals” and three other important towns headed the urban hierarchy, both as regards attendance and the order in which they were placed, there was certainly space for other minor towns, both ducal and seigniorial, to participate in the political arena. The ranking of a town implied certain rights and (financial) obligations and was also expressed symbolically, for example in wine gifts and in seating arrangements at the meetings of the Estates. Whereas the formal political hierarchy within the Estates was quite rigid, other rankings of a military and fiscal character were subject to change.


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