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Integración económica, competencia y jerarquización de los puertos atlánticos del Norte de España (siglos XIII-XV)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 48, Nº 1 (enero-junio 2018), 2018, págs. 213-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic integration, competition and hierarchization of the atlantic ports of northern Spain (13th-15th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar las relaciones y la jerarquía de las villas portuarias del Atlántico norte de España entre los siglos XIII y XV. Los puertos del norte peninsular operaban en un nivel intermedio, regional e internacional, de la estructura comercial europea. Las cincuenta villas portuarias de la costa cantábrica desempeñaron un papel vital en la conectividad urbana del tráfico marítimo internacional entre el Mediterráneo y el Atlántico. El fenómeno portuario del Cantábrico, a pesar de su falta de homogeneidad, fue un éxito porque se basó en algunos factores claves, como las características geográficas, las infraestructuras portuarias, el apoyo regio y unas sociedades muy dinámicas; además, la política y la gobernanza adoptaron unas características comunes y distintas en estas villas periféricas para responder a las necesidades y condiciones locales, muy influidas por su carácter de frontera marítima de la Corona de Castilla.

    • English

      The aim of this article is to analyze the relationships and the hierarchy of the port-towns of Atlantic Northern Spain between the 13th and 15th centuries. The port-towns operated in an intermediate level, both regional and international, of the European trade structure. The half a hundred port-towns on the Cantabrian coast played a vital role in the urban connectivity of the international maritime traffic between the Mediterranean and the Atlantic. This phenomenon, despite lacking an homogeneity, was a success because it was based on some key factors, such as geographical features, port infrastructures, royal support and very dynamic societies. Besides, politics and governance adopted common and distinct characteristics in these peripheral towns to respond to local needs and conditions, very influenced by their character as a maritime border of the kingdom of Castile.


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