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Invasion of the mind snatchers: on memes and cultural parasites

    1. [1] Ghent University

      Ghent University

      Arrondissement Gent, Bélgica

  • Localización: Teorema: Revista internacional de filosofía, ISSN 0210-1602, Vol. 37, Nº. 3, 2018, págs. 111-124
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El último libro de Dennett está lleno de ideas infecciosas que luchan por captar la atención del lector, saltando casi de la página, e intentando anidar en su indefenso cerebro.

      ¿O esto no es así? En este artículo discuto la utilidad del punto de vista del ojo del meme para entender la cultura. Después de rechazar la visión del mundo denominada “panmemética”, intento resolver una ambigüedad que aparece en los escritos sobre evolución cultural planteando la cuestión ¿cui malo?: ¿quién o qué está siendo dañado cuando decimos que algún meme actúa como un “parásito”? A continuación, abordo un desafío del tipo del de Millikan para reforzar la explicación que Dennett da de los memes. Finalmente, discuto brevemente por qué ciertos sistemas de creencias irracionales (p. ej., las creencias sobre la brujería en la Europa de los primeros tiempos de la edad moderna) son ejemplos prominentes de parasitismo cultural.

    • English

      Dennett’s latest book is full of infectious ideas that are jostling for the reader’s attention, almost leaping from the page, intent on nestling in his or her hapless brain. Or is it? In this paper, I discuss the usefulness of the meme’s eye view to understand culture. After rejecting the worldview called “panmemetics”, I try to resolve an ambiguity in the literature on cultural evolution by asking the cui malo? question: who or what is being harmed when we say that some meme is “parasitical”? I then address a Millikan’ challenge, in order to strengthen Dennett’s account of memes. Finally, I briefly discuss why certain irrational belief systems (e.g. witchcraft beliefs in early modern Europe) are prime examples of cultural parasitism.


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