Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Risa, tragedia y crimen. Imaginarios públicos en los géneros fílmicos de Pedro Almodóvar

José Enrique Mora Díez

  • español

    Los géneros cinematográficos, herederos de la tradición literaria y los espectáculos populares, han de entenderse no como esquemas formales, narrativos o visuales, sino ante todo como imágenes de la vida, es decir, universos simbólicos y culturales que reflejan el imaginario público de una sociedad. En el cine de Pedro Almodóvar, los géneros son un punto de partida que, a partir de la ruptura de códigos y el mestizaje, permiten construir nuevas ideas y valores colectivos. Los tres géneros centrales del mundo almodovariano son, sin duda, la comedia, el melodrama y el cine negro. Este artículo aborda el modo en que, a partir de estas tres herencias del cine clásico y la tradición popular, el cineasta manchego articula un nuevo espacio ficcional para la sociedad española de la democracia: un imaginario abierto, complejo y plural.

  • English

    Film genres, inheritors of the literary tradition and popular spectacles, must be understood not as mere narrative or visual schemes, but rather as actual images of life, that is, symbolic and cultural universes that reflect the colletive imaginary of a society. In Pedro Almodóvar's films, the genres are furiously mixed and deconstructed, in order to build new ideas and values. Undoubtedly, the three principal genres in his cinema are comedy, melodrama and film noir. This article addresses how, rewriting those three traditions aLong with the popular Spanish culture, Almodóvar articulates a new public fiction for Spanish society during the democratic period: an imaginary open to difference, tolerance and pluralism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus