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Resumen de Efectividad de una intervención psicoeducativa audiovisual en la adherencia terapéutica para personas con esquizofrenia

Lorena Acea López

  • español

    Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención con audiovisuales en la adherencia terapéutica de personas con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Así mismo, evaluar la satisfacción de los pacientes con la intervención y con el servicio de salud mental en el que son atendidos.

    Método: estudio cuasiexperimental antes-después realizado en las unidades de salud mental, hospital de día de psiquiatría y Asociación para Enfermos de Salud Mental de A Coruña. Tamaño muestral n= 63. La adherencia terapéutica se midió con el cuestionario Medication Adherence Rating Scale (MARS) for the psychoses antes y un mes después de efectuar una intervención con vídeo de 15 minutos de duración diseñado ad hoc. Se realizaron análisis estadísticos descriptivo y bivariante (test de McNemar para datos apareados, test T para muestras relacionadas, test de Wilcoxon).

    Resultados: muestra n= 63. Se observó modificación en la puntuación de la escala MARS en 33 usuarios, en igual proporción en hombres que en mujeres (p> 0,05). La media global de los resultados del cuestionario MARS pre y post-intervención fue = 7,41 (DE: 2,05) vs. = 7,66 (DE: 1,93), no resultando esta diferencia estadísticamente significativa (p= 0,137). El vídeo fue evaluado como útil o muy útil por el 98,4% de los usuarios. La satisfacción global de los pacientes con el Servicio de Salud Mental fue del 96,2%.

    Conclusiones: la investigación futura ha de confirmar si la psico­educación a través de material audiovisual es tan efectiva como otros métodos; sin embargo, la buena acogida de la intervención mostrada en los resultados indica su posible utilidad en la práctica asistencial junto con otras intervenciones psicoeducativas.

  • English

    Objective: to assess the efficacy of an audiovisual intervention on treatment adherence for persons with schizophrenia and other psychotic disorders. Likewise, to evaluate patient satisfaction with the intervention and the mental health centre where they are managed.

    Method: a quasi-experimental before-after study conducted on Mental Health Units, the Psychiatry Day Hospital, and the Association of Mental Health Patients from A Coruña. Sample size: n= 63. Treatment adherence was measured through the Medication Adherence Rating Scale (MARS) for the psychoses questionnaire, before and one month after conducting an intervention with a 15-minute video designed ad hoc. Descriptive and bivariate statistical analyses were conducted (McNemar Test for paired data, t test for matched samples, Wilcoxon Test).

    Results: sample n= 63. A modification was observed in the MARS scale score in 33 users, with the same proportion in male and female (p> 0.05). The overall mean of the MARS questionnaire results before and after the intervention was: = 7.41 (SD: 2.05) vs. = 7.66 (SD: 1.93); this difference was not statistically significant (p= 0.137). The video was evaluated as Useful or Very Useful by 98.4% of users. The overall satisfaction of patients with Mental Health Services was of 96.2%.

    Conclusions: future research must confirm if psychoeducation through audiovisual materials is as effective as other methods; however, the good acceptance of the intervention shown by the results points at its potential usefulness in daily practice alongside other psychoeducational interventions.


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