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Concepciones transmodernistas de la cultura y el patrimonio cultural del Abya Yala: visiones transcomplejas

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 10, Nº. 18, 2018, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transmodernistic conceptions of the culture and cultural heritage of Abya Yala: transcomplex visions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación desde la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como metamétodo de construcción teórica, se analizan las concepciones de la cultura y del patrimonio cultural en el Abya Yala con visiones transcomplejas. Abya Yala se viene usando en investigaciones de los pueblos originarios del continente en antítesis a América; connotación impuesta por los invasores en el continente en 1492. El desconocimiento de nuestra cultura en la actualidad, o su sesgo forma parte de las consecuencias de la colonización de las mentes; de la misma manera la imposición de un patrimonio cultural colonizado. La descolonización es urgente; la preservación en la transculturación es posible pues en esta se rescata esa cultura olvidada; soterrada no tomada como valiosa, allí es posible la realización del otro encubierto en palabras de Enrique Dussel. El transparadigma transcomplejo como piso en la investigación es el camino viable para desentrañar la madeja tejida que sostiene el desequilibrio social e impide una evolución más expedita del asunto patrimonial ante la ciudadana y en la conformación de una verdadera identidad que este fuera de las mentes colonizadas. En las concepciones de la cultura y el patrimonio cultural en la transmodernidad entra en juego la categoría la Educación en la Ciudad profundamente freiriana, aquella educadora, que convoca a aprender a leer la ciudad, sus habitantes y su cultura; legitima los saberes soterrados que de ella se develan. Esto implicará descubrir su historia a partir de los signos y elementos que evocan su caducado patrimonio olvidado no reconocido; transculturizado; muchas veces aculturizado y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es; en muchas partes de nuestro continente; es aprender de los mayas, y de tantas culturas que se deben preservar como la Wayuu.

    • English

      In the present investigation ranging from the comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a meta-method of theoretical construction, the conceptions of culture and cultural heritage in the Abya Yala with trans-complex visions are analyzed. Abya Yala has been used in investigations of the original peoples of the continent in antithesis to America; connotation imposed by the invaders of the continent in 1492. The ignorance of our culture today, or its bias is part of the consequences of the colonization of minds; in the same way as the imposition of a colonized cultural heritage. Decolonization is urgent; the preservation in the transculturation is possible because by doing so the forgotten culture is rescued (it remains buried and not seen as valuable) therefore there is a possibility to put to use the “other cover “in the words of Enrique Dussel. The trans-complex trans-paradigm as a floor in the investigation is the viable way to unravel the woven skein that sustains the social imbalance and prevents a more expeditious evolution of the patrimonial issue before the citizenship and in the conformation of a true identity that is outside the colonized minds. In the conceptions of culture and cultural heritage, in transmodernity comes the category of Education in the City, which is a profoundly Freirian category, that educator, which calls for learning to read in the city & its inhabitants and its culture; it legitimizes the formerly buried knowledge that comes to light. This will involve discovering its history from the signs and elements that evoke its expired forgotten, unrecognized, and transculturized, heritage. These signs are often acculturated and that helps to understand how and why it has become what it is today; in many parts of our continent this means is to learn from the Mayans, and from so many other cultures that must be preserved such as the Wayuu.


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