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Resumen de Relevo intergeneracional y procesos selectivos: ¿cómo puede la administración pública captar talento joven?

Carles Ramió, Miquel Salvador Serna

  • español

    El objetivo del artículo consiste en reflexionar sobre dos conceptos clave para repensar la selección en la función pública: la gestión del conocimiento y la gestión del talento. Si la primera se refiere al conjunto de saberes existentes en la organización, que fluyen y se canalizan especialmente a través de las personas que la integran, la segunda hace referencia a la capacidad de estas organizaciones para atraer, seleccionar, desarrollar y retener empleados adecuados a las necesidades estratégicas. Los dos conceptos se utilizan como referentes para revisar tres aspectos clave a considerar en el desarrollo de una política de selección que permita transformar el empleo público. Los tres conceptos: gestión del conocimiento para afrontar los procesos de relevo intergeneracional, la gestión del talento para las nuevas incorporaciones y la transformación de los procesos de selección para atraer talento, constituyen la estructura del artículo

  • English

    The aim of the article is to reflect on two key concepts so as to rethink selection in the civil service: knowledge management and talent management. If the former regards to the set of existing knowledge in the organization, which flows and is channeled especially through the people who work in it, the latter regards to the ability of these organizations to attract, select, develop and retain those employees that suit the strategic needs. Both concepts are used as references to review three key aspects to consider in the development of a selection policy that allows transforming public employment. The three concepts that constitute the structure of the article are: knowledge management to deal with intergenerational handover processes, talent management for new recruits and the transformation of selection processes to attract talent

  • euskara

    Funtzio publikoan hautapena birpentsatzeko bi kontzeptu giltzarriren gainean hausnartzea da artikuluaren xedea: ezagutzaren kudeaketaren eta talentuaren kudeaketaren gainean hausnartzea, alegia. Lehenengoak antolakundean dauden jakintzen multzoa hartzen du, batez ere antolakundea bera osatzen duten pertsonen bidez ibiltzen eta bideratzen diren jakintzen multzoa; bigarrenak, berriz, antolakunde horiek premia estrategikoekin bat egiten duten enplegatuak erakartzeko, hautatzeko, garatzeko eta atxikitzeko duten gaitasunari egiten dio erreferentzia. Bi kon tzeptuok erabiltzen dira erreferentetzat, enplegu publikoa eral da tzea ahalbidetuko duen hautapen-politika garatzean kontuan hartu behar diren hiru alderdi gako berrikusteko orduan. Honako hauek dira hiru alderdi horiek: ezagutzaren kudeaketa, belaunaldiarteko errelebo-prozesuei aurre egiteko; talentuaren kudeaketa, enplegatu berriak sartzeko, eta hautapen-prozesuen eraldaketa, talentua erakartzeko. Bada, hiru alderdiek eratzen dute artikuluaren egitura


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