Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado
El artículo analiza el desafío de captar talento joven teniendo en cuenta los rasgos sociodemográficos de la sociedad española y la obsolescencia tanto del reclutamiento como de la promoción profesional en el sector público, así como la inexistencia de una planificación estratégica de recursos humanos adecuada. Propone también algunas soluciones tomadas de otros países de nuestro entorno. El objeto del artículo es analizar los retos con los que se va a enfrentar la Administración Pública en breve, ante la próxima jubilación de las cohortes de empleados públicos que accedieron masivamente a las Administraciones Públicas en los años 80 y 90 del siglo pasado. La Administración, igual que todas las demás organizaciones, tiene que adaptarse a un mundo muy cambiante y a la necesidad de emplear perfiles de empleados públicos muy diferentes para que sean capaces de responder con flexibilidad a nuevas funciones y servicios públicos que hoy ni siquiera podemos imaginar
Gazteen talentua erakarri beharra azaltzen da artikuluan, honako hauek kontuan hartuta batez ere: Espainiako gizartearen ezaugarri soziodemografikoak, sektore publikoaren errekrutatzea eta lanbide-sustapena zaharkituta daudela, eta giza baliabideen plangintza estrategiko egokirik ez dagoela. Inguruan ditugun beste herrialde batzuetan ezarritako konponbide batzuk ere proposatzen dira. Administrazio Publikoak laster izango dituen erronkak aztertzea da artikulu honen helburua. Izan ere, aurreko mendeko 80. eta 90. hamarkadetan Administrazio Publikoan lan egiteko asmoz sartu ziren enplegatu publiko guztiak laster erretiratuko dira. Administrazioa, beste erakunde guztiak bezalaxe, aldatuz doan mundura egokitu behar da; bestelako profilak dituzten enplegatu publikoak hartu behar ditu, orain burutik pasatu ere egiten ez zaizkigun eginkizun eta zerbitzu publiko berrietara malguago egokitu ahal izateko
The paper analyzes the challenge of attracting young talent taking into account the sociodemographic features of Spanish society and the obsolescence of both recruitment and professional promotion in the public sector, as well as the lack of an adequate strategic human resources planning. In addition, it proposes some solutions drawn from other neighboring countries. The aim of the paper is to analyze the challenges that the Public Administration will face shortly, in the face of the next retirement of the cohorts of public employees who massively accessed Public Administrations in the 80s and 90s of the last century. The Administration, like all other organizations, has to adjust to a highly changing world and to the need for using very different profiles of public employees so as to be able to respond with flexibility to new public functions and services that we cannot even imagine today
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