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Recreación del proceso de deshidratación de la piña cayena como aplicación del cálculo diferencial a través de GeoGebra con fines didácticos

  • Autores: Fredy R. Barahona Avecilla, Olga B. Barrera Cárdenas, Bayardo R. Vaca Barahona, Alex F. Inca Falconí, Paul A. Montúfar Paz
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 4, Nº. 3, 2018, págs. 123-151
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El cálculo diferencial en la universidad forma parte del currículo en los primeros niveles cuando el estudiante está tomando asignaturas básicas por lo que el contenido está sujeto a definiciones, reglas y teoremas que generalmente provee al estudiante de conocimientos matemáticos en los que se limita a la resolución de ejercicios propuestos con determinado rigor que son valiosos pero hay un faltante didáctico, es decir, se requiere de un complemento que enlace estos conocimientos con la carrera que está cursando. Este trabajo consistió en determinar el análisis de las características físicas de la piña cayena que, aunque para los fines de este artículo no contribuye mayormente en el propósito, sin embargo, ya induce al estudiante en una de las líneas de conocimiento de la carrera. Luego entonces se toma en consideración un equipo de deshidratación en el que se describe sus normas técnicas de fabricación necesarias en la industria y que constituye el laboratorio físico del proceso de deshidratación de la fruta obteniéndose como resultado los datos de 20 muestras que han sido sometidas al proceso y de las cuales se han obtenido resultados que han permitido  mediante regresión realizar la curva de la cinética de secado en la que se conjuga la Humedad libre (KgH2O/KgSS) en función del tiempo (horas). Luego con fines didácticos en el que se pretende dar significado de los conocimientos adquiridos de cálculo diferencial se propone que a través de las definiciones, reglas y teoremas matemáticos y con la ayuda del software GeoGebra conformar el laboratorio matemático que permita recrear el proceso lo que le permitirá entender al estudiante que las matemáticas no es otra cosa que un lenguaje que permite describir los fenómenos de la naturaleza de los cuales se sirven los investigadores para generar conocimiento.


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