Vanessa Mego Ruíz, Carmen Juscamaita Vega, Juan de la Cruz Zuñiga Dávila, Paolo Mayorga Elías, Virgilio Efraín Failoc Rojas, Franco Ernesto León Jimenéz
Objetivo. Determinar el nivel de motivación extrínseca, intrínseca y desmotivación en estudiantes de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo durante el 2013. Materiales y Métodos. Diseño descriptivo, transversal. Se aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA) a 169 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado multietápico por escuelas: Odontología, Psicología, Enfermería y Medicina. Resultados. Se entrevistaron a 125 mujeres (73,9%) y 44 (26,04%) hombres. La media de edad en mujeres fue de 18,7 +/- 1,7 y en hombres: 18,4 +/- 1,5 ; de los encuestados, 73,9% tuvieron motivación intrínseca alta, 50,3% motivación extrínseca alta y 7,1% desmotivación alta; el 88% referían que encontraban satisfacción en “aprender cosas nuevas”; el 89% referían ir a la Universidad por “el placer que le produce saber más sobre temas que le atraen” y 92% referían que “los estudios le permiten aprender las cosas que le interesan”; la escuela con mayor motivación extrínseca ue la de Odontología (p<0,05); no se halló asociación entre estar desmotivado y haber desaprobado al menos una asignatura (p =0,476); ser de Lambayeque se asoció a menor motivación extrínseca (p= 0,05). Conclusiones. En la Facultad de Medicina de la Universidad se halló una frecuencia de motivación intrínseca alta, una moderada motivación extrínseca y baja desmotivación. Se halló asociación entre ser de odontología y motivación extrínseca alta; proceder de Lambayeque se asoció a menor motivación extrínseca.
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