Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate sobre "la especificidad del medio" en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo arte

  • Autores: Fco. Javier Ruiz Moscardó
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 57, 2018, págs. 133-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The debate on "medium specificity" in film theory: the keys to the formation of the aesthetic status of cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo recorreremos la historia de una cuestión que dominó la teoría del cine durante los años del cine mudo y que, con algunos desvíos, todavía continúa vigente en nuestros días, a saber: la posibilidad de que el cine pueda considerarse o no un arte de pleno derecho. La tematización de este marco nos servirá, a su vez, para presentar varias nociones fundamentales de la filosofía del cine que se construyeron al hilo de este debate, así como para señalar los autores clave y las implicaciones de toda índole – estéticas, epistémicas y culturales – involucradas en esta controversia. Con ello, aspiramos a detallar una perspectiva que permite ampliar nuestra comprensión de la historia del cine, recorriendo los hitos fundamentales que marcaron nuestra actitud como espectadores y la relación que mantenemos actualmente con las producciones cinematográficas.

    • English

      In this paper we will present the story of one issue that dominated film theory during the silent-film paradigm; one that continues in force even today, that is: the controversy of cinema as an art, based on the "medium specificity" thesis. The exposition of this framework will also serve us, in turn, to present several central notions of film theory, wich were constructed throughout this debate, as well as to point out its main authors and the implications of all kinds - aesthetic, epistemological and cultural - , involved in this topic. By means of this exposition, we aspire to detail a perspective capable of broadening our understanding of the history of cinema, summarizing the fundamental keys that constituted both our attitude as spectators and the relation we currently have with film productions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno