Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una revisión integradora sobre habilidades de afrontamiento en estudiantes de enfermería: implicaciones para la formulación de políticas

L.J. Labrague, Denise M. McEnroe-Petitte, M. Al Amri, D.C. Fronda, A.A. Obeidat

  • Objetivo: Este estudio ha evaluado críticamente tanto estudios cuantitativos como cualitativos que describen estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Enfermería ante el estrés.

    Antecedentes: El estrés en estud iantes de Enfermería durante la formación clínica está bien documentado en la bibliografía de enfermería. La necesidad de ut il izar estrategias positivas de afrontamiento es evidente para tratar eficazmente el estrés y sus estresores acompañantes.

    Métodos: Se utilizó un método de revis ión integradora en esta revisión. PsycINFO, PubMed, CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature), MEDLINE y Scopus fueron las bases de datos utilizadas en la búsqueda de bibliografía relevante uti lizando los siguientes términos de búsqueda: 'afrontamiento'; "estudiantes de Enfermería'; "formación clínica", "modos de afrontamiento" y "práctica clínica". Se incluyeron un total de 27 estudios publicados de 2001 a 2016.

    Resultados: Los resultados demostraron que los estudiantes de Enfermería utilizaron estrategias de afrontamiento centradas en el problema en lugar de estrategias de afrontamiento centradas en las emociones. Los comportamientos específicos de afrontamiento utilizados incluyeron comportamientos de reso lución de problemas, planteamientos de autoconfianza y la búsqueda de apoyo de fam iliares y amigos.

    Con clusión: La revisión contribuye a la creciente bibliografía sobre estrategias de afrontamiento en estudiantes de Enfermería y podría tener implicaciones en la formación yen la política de en fermería. Esta revisión también ha demostrado una escasez de estudios que vincula estrategias de afrontamiento específicas con estresores de la escuela de Enfermería y examina los predictores de las habilidades de afrontamiento en estudiantes de Enfermería.

    Implicaciones para la formación en enfermería: La institucionalización de programas estructurados de orientación es tudiantil, la implementación de programas de tutoría bien planificados y el establecimiento de centros/unidades de apoyo podrían ser útiles para prestar apoyo a los estudiantes de Enfermería durante su práctica clínica. Desarrollando intervenciones basadas empíricamente, los profesores de Enfermería pueden ayudar a los estudiantes de Enfermería a fortalecer sus habilidades positivas de afrontamiento para enfrentarse de manera efectiva a los diversos estresores encontrados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus