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Factores asociados con las percepciones de enfermeras sobre la calidad de la atención al final de la vida

    1. [1] Universidad de Malaya, Kuala Lumpur, Malasia
    2. [2] Nursing Synergy, Subang Jaya. Malasia
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 65, Nº. 2, 2018, págs. 215-224
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Examinar los fac tores asociados con las percepciones de las enfermeras sobre la calidad de la atención al final de la vida.

      Antecedentes: Dada la creciente demanda de hospitales para proporcionar atención al final de la vida, la baja calidad de los cuidados paliativos proporcionados en los hospitales es un tema de creciente preocupación en los países en desarrollo. La mayoría de pacientes terminales reciben atención de enfermeras generales, independientemente de la especialidad o nivel de formación de las enfermeras.

      Método: Se realizó una encuesta transversal con un cuestionario estructurado a 553 enfermeras que trabajaban en un hospital universitario de Malasia.

      Resultados: Las puntuaciones medias del conocimiento de las enfermeras sobre la atención, sus actitudes y calidad percibida de la atención al final de la vida fueron bajas. Los factores identi ficados como significativamente asociados con la calidad de la atención al final de la vida fueron los niveles de conocimiento de las enfermeras y sus actitudes hacia esta atención.

      Discusión: Los factores contribuyentes a la baja calidad de la atención al final de la vida fueron el conocimiento inadecuado y las actitudes negativas. Estos resultados pod rían reflejar que la formación sobre atención al final de la vida no está bien integrada en el programa de enfermería.

      Conclusión: Los res ultados de este estudio sugieren que es necesario aumentar el nivel de conocimiento de las enfermeras y mejorar su actitud hacia la atención al fin al de la vida para mejorar la calidad de la atención proporcionada a los pacientes.

      Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los enfermeras gestoras y administradores hospitalarios deberían desarrollar estrategias que mejoren el nivel de conocimiento de las enfermeras, así como proporcionar apoyo emocional adecuado para las enfermeras que atienden a pacientes al final de la vida y sus familias. Las enfermeras han de ser proactivas para aumentar su conocimiento y adoptar actitudes más positi vas hacia la atención al final de la vida.


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