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El poder del amor. Género y desigualdad en cuatro películas románticas contemporáneas

  • Autores: Eduardo Leste Moyano
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 18, 2018, págs. 209-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The power of love. Gender and inequality in four contemporary romantic movies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora cómo se distribuye y representa la desigualdad entre los distintos géneros establecidos a través del amor en un contexto capitalista. Con este fin, se analizan cuatro películas románticas contemporáneas que modelizan un amor heterosexual en el que hombres y mujeres son representados dentro de unas categorías algo variables, que dan lugar a masculinidades y feminidades diferentes, pero cuyo sentido de la interacción siempre es el mismo, reservando para la mujer roles o espacios secundarios. Pero este artículo no sólo analiza las desigualdades en la interacción y representación entre los distintos géneros establecidos, sino que, además, trata de analizar, desde una perspectiva freudiana, cómo la desigualdad se establece también en el interior de los distintos personajes representados en función, de nuevo, del género. Todo esto se produce, precisamente, en un contexto en que estos roles y desigualdades se erosionan y, por tanto, la producción y consumo de este tipo de relatos constituye una reafirmación ritual de los valores y principios de ese amor que mantiene para la mujer un papel secundario.

    • English

      This article explores how inequality is distributed and represented through love among the genders recognized by patriarchy in a capitalist context. To this end, the article analyses four contemporary romantic movies that produce a model of heterosexual love in which men and women are represented within several categories that support different kind of masculinities and femininities. These differences, nonetheless, cannot hide that the sense of the interactions between men and women are pretty much the same, keeping for women a dependant and minor role. However, this article does not only analyse inequality in the interaction and representation of the different established genders. Besides this, the article deals, from a Freudian perspective, with how inequality is rooted inside the characters represented, in their desires and duties. Romantic movies find success in a context in which heteronormativity gets eroded and therefore their production and consumption are thought to be a ritual reaffirmation of the principles and values of love. This kind of love keeps women in a secondary place.


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