Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confrontar lo indecible en el cine documental argentino y brasileño.: Los casos Urondo y Herzog

  • Autores: Graciela Foglia
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 15, 2018, págs. 308-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facing the unutterable in Argentinian and Brazilian documentary cinema. Urondo and Herzog’s cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Usando algunas reflexiones sobre testimonio y documental de memoria, propongo examinar e interpretar semejanzas y diferencias en los procedimientos de construcción de los documentales Paco Urondo, la palabra justa (Argentina, 2004) de Daniel Desaloms y Vlado, 30 anos depois (Brasil, 2005) de João Batista de Andrade, que abordan la vida y la muerte del poeta, periodista y militante de Montoneros Francisco Urondo (1930-1976) y de Vladimir Herzog (1937-1975), también periodista y guionista, vinculado al PCB, ambos asesinados durante las dictaduras de los años setenta. Tanto en Brasil como en Argentina, esos años estuvieron marcados por luchas revolucionarias, por extrema violencia de Estado y por resistencia a las dictaduras. Sin embargo, a pesar de la semejanza de contextos, la forma de representar esa lucha y confrontar lo indecible de la violencia dictatorial tiene algunas diferencias que son casi una constante. Buscando entender las especificidades de las películas, propongo, como una posible interpretación, que en la forma de los filmes estarían impresas las marcas de las diferentes políticas de verdad y justicia llevadas a cabo en cada uno de los países como producto de procesos distintos de transición: pactado en Brasil; no pactado o menos pactado en Argentina.

    • English

      Using some reflections on testimony and documentary of memory, I propose to examine and interpret similarities and differences in the procedures of construction of documentaries Paco Urondo, la palabra justa (Argentina, 2004) by Daniel Desaloms y Vlado, 30 anos depois (Brazil, 2005) by João Batista de Andrade, which deal with the life and death of the poet, journalist and militant of Montoneros Francisco Urondo (1930-1976) and Vladimir Herzog (1937-1975), also a journalist and screenwriter, linked to the PCB, both assassinated during the dictatorships of the 1970s. Both in Brazil and in Argentina, the 1970’s were marked by revolutionary struggles in search of more just societies, extreme state violence and resistance to dictatorships. However, despite the similarity of contexts, the way of representing that struggle and confronting the unspeakable of dictatorial violence has some differences that are almost constant. In order to understand the specificities of the films, I propose as a possible interpretation that in the form of the films the marks of the different policies of truth and justice carried out in each of the countries as a product of different processes of transition would be printed: in Brazil; Not agreed or less agreed in Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno