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Resumen de Desarrollo del currículo de inglés como lengua extranjera en el Ecuador

Boris Cristian Cadena Murga, Mónica Paulina Castillo Niama, Silvana Patricia Célleri Quinde, Deysi Lucía Damían

  • español

    La educación en Ecuador ha cambiado en la última década. Por esta razón, es necesario modificar el Curriculum nacional para cumplir con las necesidades educativas actuales. Se desarrolló una investigación bibliográfica, en la que se determinó cuatro pilares relacionados con este tema educativo relevante. Esos elementos fueron analizados de manera secuencial y lógica: las fuerzas sociales que impactan el currículo, las fuerzas educativas que impactan el currículo, la propuesta pedagógica basada en el enfoque comunicativo y los instrumentos de evaluación para el diseño curricular. Además de esos aspectos, el Marco Común Europeo de referencia y las directrices actuales del currículo del Ministerio de Educación de Ecuador ayudaron a estudiar qué tan efectivo podría ser el nuevo curriculum. Toda esta investigación bibliográfica fue analizada para establecer como conclusiones que los modelos que presentan una alternativa real al modelo tradicional de educación son una necesidad. Dar un salto filosófico, pedagógico e instruccional es imprescindible. Aceptar la necesidad de transformar la educación en Ecuador no puede posponerse. Pasar del modelo conductista al constructivismo social requiere la implementación de un proceso integral de diseño curricular.

  • English

    Education in Ecuador has been changing in the last decade. For this reason, it is necessary to modify the national curriculum to accomplish the current educational needs.  A bibliographic research was developed, in which was determined four pillar related to this relevant educational issue. Those elements were analyzed in a sequential and logical way: the social forces that impact curriculum, the educational forces that impact curriculum, the pedagogical proposal based on the communicative approach, and the evaluation instruments for curriculum design. Besides those aspects, the Common European Framework of reference and the current curriculum guidelines from the Ecuador’s Ministry of Education helped to study how effective could be the new curriculum. All this bibliographical research was analyzed to establish as conclusions that models that present a real alternative to the traditional model of education are a necessity. To give a philosophical, pedagogical and instructional leap is a must. Accepting the necessity of transforming education in Ecuador cannot be postponed. To move from the behaviorist model to the social constructivism requires the implementation of an integral process of curriculum design.


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