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La pedagogía ambiental desarrolla competencias para la conservación y cuidado del ambiente: experiencia con estudiantes universitarios

  • Autores: Jesús Estrada García
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Image of pedagogy: scientific discipline and career), págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Pedagogy develops competencies for the conservation and care of the environment: experience with university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos sistemas educativos deben estar insertos en el paradigma de educación ambiental para que respondan a las realidades colectivas. La población educada ambientalmente es un ingrediente crítico para el desarrollo sustentable. Reconocer que las competencias ambientales de los estudiantes universitarios contribuyen al cuidado del ambiente,  agua, residuos sólidos, alcantarillas. El trabajo con la pedagogía ambiental para el desarrollo de competencias demanda de métodos lúdicos (títeres) que propicien que los estudiantes se conviertan en sujetos de su propio aprendizaje y gestores ambientales. Es de carácter cualitativo, descriptivo, porque detallaremos numéricamente la frecuencia, la intensidad y cómo se relacionan las variables estudiadas. Transversal porque se estudia en un segmento temporal, un semestre abril-agosto 2018. Bibliográfico, en base a documentos, programas de vinculación con la colectividad, proyectos educativos, actividades académicas, experiencias pedagógicas, diseños educativos relacionadas con el problema de concientización ambiental. La población se constituyó con 69 estudiantes aplicándose un cuestionario y entrevista a la colectividad que presentaba la variable predictora. Pedagogía ambiental desarrolla competencias y sus dimensiones: cuidado del ambiente, agua, reciclaje de residuos sólidos y limpieza de alcantarillas. Educación Ambiental, el carácter interdisciplinario es urgente y necesaria que ponga las bases éticas a construir como aspectos esenciales de las comunidades.

    • English

      The new educational systems must be within the paradigm of environmental education so that they respond to collective realities. The environmentally educated population is a critical ingredient for sustainable development. Recognize that the environmental competencies of university students contribute to the care of the environment, water, solid waste, sewers. The work with the environmental pedagogy for the development of competences demands of ludic methods that propitiate that the students become subjects of their own learning and environmental managers. It is qualitative, descriptive, because we will detail numerically the frequency, intensity and how the variables studied are related. It is transversal because it is studied in a temporary segment, a semester April-August 2018. It is Bibliographic, based on documents, programs of connection with the community, educational projects, academic activities, pedagogical experiences, educational designs related to the problem of environmental awareness . The population was constituted with 69 students applying a questionnaire and interview to the community that presented the predictor variable. Environmental Pedagogy develops competences and their dimensions: care of the environment, water, solid waste recycling and sewage cleaning. In Environmental Education, the interdisciplinary nature is urgent and necessary. That put the ethical bases to build essential aspects of the communities.


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