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Resumen de ¿Hacia qué modo-de-ser-en el mundo? Por una pedagogía del cuidar

Irene Comins Mingol

  • español

    La racionalidad instrumental, nuestro modelo de desarrollo, y la lógica de la competitividad imperante, ponen en tensión las relaciones sólidas y de cuidado entre las personas y con la naturaleza. La dictadura de lo que Leonardo Boff denomina modo-de-ser-trabajo ha acarreado la instrumentalización de la naturaleza y la instrumentalización de las relaciones humanas.

    Rescatar y reconstruir el modo-de-ser-cuidado es el antídoto contra la devastación del frágil equilibrio de la biosfera y de nuestro frágil equilibrio como humanos. Tanto desde el feminismo como desde los estudios para la paz, se viene reivindicando la necesidad de incluir el cuidado al currículum educativo. En el artículo se analizan los componentes de una pedagogía del cuidar en ese camino hacia la reconstrucción del modo-de-ser-cuidado.

  • English

    The instrumental rationality, our model of development, and the logic of the competitiveness, put into tension the solid relations and care between people and with nature. The dictatorship of what Leonardo Boff calls the way-of-being-work has led to the instrumentalization of nature and the instrumentalization of human relations. Rescuing and reconstructing the way- of-being-care is the antidote against the devastation of the fragile balance of the biosphere and our fragile balance as humans. Both from feminism and from peace studies, the need to include care in the educational curriculum has been vindicated. In the article the components of a pedagogy of caring are analyzed, in the way towards the reconstruction of the way-of-being-care.


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