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La legitimidad de proximidad: una aproximación empírica, en la ciudad de Barranquilla

  • Autores: José Enrique Terán Serna
  • Localización: Collectivus: revista de ciencias sociales, ISSN-e 2382-4018, Vol. 5, Nº. 2, 2018, págs. 60-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legitimacy of proximity: an empirical approach in Barranquilla city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A la luz de los procesos de reconfiguración del sistema capitalista en los 90´s (globalización) y de las transiciones democráticas que se derivan de ello, este análisis pretende develar, que principios constitutivos de la legitimidad de proximidad caracterizan los periodos de gobernanza 2008-2011 y 2016-2019 de la administración del alcalde Alejandro Char y en la misma línea, determinar si esta nueva forma de gobernanza ha creado o consolidado algún tipo de dispositivo participativo, para la toma de decisión en los asuntos públicos de la ciudad. Al mismo tiempo se determinará, si la figura participativa de cabildos abiertos implementada en el año 2016 por el alcalde en mención, se configura como un dispositivo participativo provisto de deliberación, autonomía y cogestión entre ciudadanía-Estado, o si se reduce a una mera figura consultiva mediante la cual, la administración pública se abastece de insumos para legitimar su actuación política en la esfera pública.

    • English

      In the light of the processes of reconfiguration of the capitalist system in the 1990s (globalization) and the democratic transitions that derive from it, this analysis aims to reveal which constitutive principles of proximity legitimacy characterize the periods of governance 2008- 2011 and 2016-2019 of the administration of Mayor Alejandro Char and in the same line, determine if this new form of governance has created or consolidated some type of participatory device, for decision-making in public affairs of the city. At the same time, it will be determined if the participatory figure of open councils implemented in 2016 by the mayor in question, is configured as a participatory device provided with deliberation, autonomy and co-management between citizenship-State, or if it is reduced to a mere figure consultative by means of which, the public administration is supplied with inputs to legitimize its political performance in the public sphere.


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