Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes colaborativas en la competitividad empresarial un análisis del factor confianza en su conformación

    1. [1] Universidad Libre, sede Cartagena
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 92-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative networks in business competitiveness a factor analysis confidence in their conformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza el comportamiento en la creación y conformación de redes colaborativas empresariales, para su desempeño competitivo. Para lo anterior se utilizó el análisis de redes colaborativas y la simulación basada en agentes en la que se examinaron dos escenarios con diferentes probabilidades para escoger miembros de la red y la relación de los niveles de confianza en la conformación de redes colaborativas empresariales. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque experimental que contempla la simulación del problema y un enfoque racional, a partir de un proceso de análisis y construcción del conocimiento por parte de los investigadores. Los resultados mostraron que cuando se tienen mayores niveles de confianza de escoger empresarios con experiencia colaborativa, el nivel de estatus y de cohesión de los integrantes de la red se incrementa, lo cual contribuye en el desempeño competitivo empresarial. Finalmente se pudo evidenciar que en el 75,27% de los grupos conformados prevalecieron criterios de confianza para su estructuración.

    • English

      This research analyzes the behavior on the creation and formation of collaborative business networks, for its competitive performance. For the prior it was implemented collaborative network analysis and simulation based on agents that examined two scenarios with different probabilities to choose members of the network and the relationship of the levels of trust in the establishment of collaborative business networks. The paper was developed under an experimental approach that includes the simulation of the problem and a rational approach, from a process of analysis and construction of knowledge by researchers. The results showed that when there are higher levels of trust to choose entrepreneurs with collaborative experience, the level of status and cohesion of the members of the network increases, which contributes in the business competitive performance. Finally, it was demonstrated that in 75,27% of the formed groups prevailed criteria of trust for its structuring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno