Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El documento audiovisual como alternativa para la generaciòn de aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias – Colombia

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo - TECNAR
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 198-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The audiovisual document as alternative for the generation of significant learning in university students in Cartagena de Indias - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las herramientas de tecnología educativa se encuentra el documento audiovisual que por su carácter práctico y adaptable a todo tipo de tema, se convierte indudablemente en una herramienta para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos. Sin embargo el arraigo a las herramientas tradicionales, se muestra como un obstáculo para la potencialización y desarrollo de habilidades cognitivas más reflexivas y duraderas a través del uso de éstas mediaciones. Esta investigación de carácter cuantitativo tipo cuasi – experimental, buscó establecer la incidencia del documento audiovisual en el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de una institución de educación superior en Cartagena, para lo cual se utilizaron dos grupos focalizados: uno control y otro experimental. Los resultados fueron concluyentes a favor del aprendizaje memorístico o mecánico, lo cual se podría relacionar con el sistema educativo tradicional que viene de una enseñanza en donde el estudiante responde de una manera literal o de memoria.

    • English

      Within the educational technology is the audiovisual document that by its practical and adaptable all kinds of subject matter, undoubtedly becomes a tool for the development of successful teaching-learning processes.

      In this sense, the result of what is obtained from the use of this tool is required to obtain learning, however, the rooting of traditional tools is considered an obstacle to the potentialization and development of more reflective and lasting cognitive abilities. This research was quantitative, of a quasi - experimental type that sought to establish the incidence of the audiovisual document, to meaningful learning in students of an institution of higher education in Cartagena, for which two focus groups were used, one control and one experimental. The results were conclusive in favor of rote or mechanical learning, which could be related to the traditional educational system that comes from a teaching where the student responds in a literal or memory way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno