Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad como agente de igualdad de género. Prácticas universitarias para mujeres empoderadas

  • Autores: Paola Ingrassia
  • Localización: RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2250-5555, Vol. 9, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: RevIISE N°9), págs. 63-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de los hechos de violencia que pa-decen millones de mujeres en todo el mundo, el objetivo de este trabajo es exponer la crítica freireana a los conceptos de ideología y educación política que atraviesan la pedagogía universitaria y sugerir posibles alternativas para conseguir el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en nuestra sociedad.Una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país según el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro. En total, 275 mujeres fueron víctimas de femicidio entre junio del 2015 y mayo de 2016.En ese contexto, se plantean las siguientes re-flexiones: ¿cómo conseguir la equidad de género desde prácticas académicas que apunten a pro-mover la igualdad entre los géneros?; ¿cuáles son las expresiones culturales y el lenguaje que se utiliza en las aulas para hablar sobre “las clases dominadas”, sobre las mujeres en inequidad so-cial?; ¿cuáles son los conceptos y valores con los que las prácticas académicas refuerzan la ideo-logía patriarcal y naturalizan la situación de ine-quidad y desamparo de la mujer?Las Pedagogías de la Pregunta y Crítica se consideran un marco teórico apropiado para analizar las prácticas académicas actuales y propiciar aprendizajes basados en el respeto a los derechos de la mujer.Contribuciones como la que aquí se presenta están en línea con iniciativas e investigaciones a nivel mundial que buscan terminar con la desigualdad de género desde la redefinición de los y las actores y actoras sociales en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno