Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del desempeño de roles en equipos de desarrollo de software. Utilización de escalas de valoración

    1. [1] Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cuba)
  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 26, Nº. 3, 2018, págs. 486-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of role performance in software development teams. Use of valuation scales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para satisfacer las expectativas de la industria de software, en relación a la formación recibida por los ingenieros informáticos, es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles. Para ello, resulta conveniente incidir específicamente en la forma en que se evalúa el desempeño de roles por parte de los estudiantes durante su formación de pregrado. En esta investigación, se propone un procedimiento de evaluación del desempeño de roles utilizando escalas de valoración. Este procedimiento puede ser aplicable no solo en el contexto docente sino también en el ámbito de la industria del software. Con el propósito de mostrar la utilidad y conveniencia del procedimiento propuesto, se hace referencia a la experiencia en la evaluación de los proyectos de curso de la asignatura ingeniería de software III, de la carrera de ingeniería informática que se imparte en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Específicamente, se muestran los resultados de la aplicación del procedimiento, en las evaluaciones realizadas de 15 proyectos desarrollados por 105 estudiantes de 4to año de la carrera.

    • English

      To meet the expectations of the Software Industry about the training received by computer engineers, the process of role formation must be continuously improved. For this, it is convenient to focus specifically on the way in which the performance of roles is evaluated by students during their undergraduate training. In this research, a procedure of evaluation of the performance of roles using valuation scales is proposed. This procedure may be applicable not only in the teaching context but also in the field of the software industry. To show the usefulness and convenience of the proposed procedure, reference is made to the experience in the evaluation of the course projects of the course Software Engineering 3, of the degree in Computer Engineering that is taught at the Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Specifically, the results of the application of the procedure are shown in the evaluations of the 15 projects developed by the 105 students of the 4th year of the career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno