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Más allá de las dicotomías: Un análisis de la actividad del trenzado en la diáspora senegalesa desde el feminismo negro

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 26, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Migraciones y movilidad social: escalando la jerarquía social en el espacio transnacional), págs. 373-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond Dicotomies. An Analysis of the Braided Activity in the Senegalese Diaspora since Black Feminism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro objetivo en este texto es situar en la centralidad el espacio femenino, y probarlo como categoría analítica en el marco de los debates que articulan movilidades, género y generaciones, aplicándolo al análisis de la migración femenina de origen senegalés en España. Centrándonos en una actividad económica como el trenzado, pretendemos desligar el debate en torno al emprendimiento femenino y la agencia de las mujeres migrantes en contextos transnacionales, de las lógicas que lo identifican con la “conquista” del espacio público. Localizando en el espacio femenino las dinámicas desde donde se reproducen, se resisten o transforman las relaciones de género, incorporamos éste como locus de enunciación y forzamos el cuestionamiento de la dicotomía público/privado, recuperando los cuestionamientos dicotómicos que se han planteado desde el feminismo negro.

    • English

      Our objective in this text is to situate the feminine space in the centrality, and to test it as an analytical category within the framework of the debates that articulate mobilities, gender and generations, applying it to the analysis of female migration of Senegalese origin in Spain. Focusing on an economic activity such as braiding, we intend to disconnect the debate about female entrepreneurship and the agency of migrant women in transnational contexts, from the logics that identify it with the “conquest” of public space. Locating in the feminine space the dynamics from which gender relations are reproduced, resisted or transformed, we incorporate this as locus of enunciation and we force the questioning of the public / private dichotomy, recovering the dichotomous questionings that have been raised since black feminism.


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