Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Singularidades en la representación del Santiago caballero en la Nueva España: el conjunto escultórico del Museo Nacional del Virreinato

  • Autores: Constanza Ontiveros Valdés, Ramón Avendaño Esquivel, María Belén Medina Ramírez
  • Localización: Ad limina : revista de investigación del Camino de Santiago y las peregrinaciones, ISSN 2171-620X, Nº. 9, 2018, págs. 163-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Singularidades na representación de Santiago cabaleiro na Nova España: o conxunto escultórico do Museo Nacional del Virreinato
    • Singularities in the representation of St. James Knight in New Spain: a sculpture of the Museo Nacional del Virreinato collection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de carácter interdisciplinario se analiza el conjunto escultórico de Santiago guerrero (último tercio del siglo XVI) que forma parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, México). Destaca tanto por su estética como por su cronología y relevancia material, al inscribirse dentro de la tradición escultórica novohispana, en la que predominó el uso de la caña de maíz.

      El presente trabajo analiza la técnica de ejecución de la pieza y el modo en que esta favoreció su empleo procesional tomando como punto de partida los resultados obtenidos en su restauración (2013-2015).

      A su vez, aborda los modelos de los cuales emanó su iconografía, así como la relación que mantiene con otras representaciones novohispanas del Apóstol del centro de México. La intención es brindar una mirada integral sobre una de las múltiples facetas de Santiago en la Nueva España a través de una de sus representaciones más singulares.

    • English

      This interdisciplinary paper analyzes a sculpture of Saint James or “Santiago” as warrior (last quarter of the 16th century) that is part of the Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, México) permanent collection. This sculpture is relevant due to its aesthetics, its early dating, and its materiality since it is inscribed in the New Spanish tradition of lightweight sculpture made primarily from materials derived from corn cane.

      The article analyzes the sculpture´s technique and explores how its materiality favored its processional functionality by applying the results obtained in its restoration (2013-2015). In addition, this paper considers the models on which the sculpture was based and the similarities that the piece has with other representations of Saint James. The intention is to provide an in-depth interpretation of one of Saint James multiple faces through one if its most unique New Spanish representations.

    • galego

      Neste artigo de carácter interdisciplinario analízase o conxunto escultórico de Santiago guerreiro (último terzo do século XVI) que forma parte da colección do Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, México). Destaca tanto pola súa estética como pola súa cronoloxía e relevancia material, xa que se inscribe dentro da tradición escultórica novohispana, na que predominou o uso da cana de millo.

      O presente traballo analiza a técnica de execución da peza e o modo en que esta favoreceu o seu emprego procesional tomando como punto de partida os resultados obtidos na súa restauración (2013- 2015). Á súa vez, aborda os modelos dos que emanou a súa iconografía, así como a relación que mantén con outras representacións novohispanas do Apóstolo do centro de México. A intención é brindar unha ollada integral sobre unha das moreas de facetas de Santiago na Nova España a través dunha das súas representacións máis senlleiras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno