Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedro Acuña y Malvar y su legado: la colección de tapices de la catedral de Santiago

Ramón Yzquierdo Peiró

  • español

    El 22 de noviembre de 1814 fallecía en Madrid, donde había desarrollado su carrera política con distintos cargos en las cortes de Carlos III y Carlos IV, el canónigo compostelano Pedro Acuña y Malvar. Por disposición testamentaria legó a la catedral compostelana su biblioteca y su colección de tapices, formada a partir de las adquisiciones realizadas, en sus años en la corte, de obras procedentes de las colecciones reales. De este modo se escribía un capítulo clave para los fondos artísticos de la catedral de Santiago, que se vieron enriquecidos con una de las colecciones privadas de tapices más importantes de España.

    La colección, actualmente integrada en el Museo Catedral, está formada por algo más de cien obras y compuesta, fundamentalmente, por piezas flamencas de los siglos XVI y XVII y por tapices españoles tejidos en diferentes etapas de la Real Fábrica de Madrid, desde su fundación, en 1721, hasta los trabajos desarrollados a partir de cartones pintados, décadas después por, entre otros, Francisco de Goya.

    El presente trabajo aborda la figura del canónigo ilustrado Pedro Acuña y la significación de su legado para el patrimonio cultural de la catedral compostelana, analizando y detallando, a continuación, las series de tapices y piezas que habrían formado parte del mismo y han llegado a nuestros días.

  • English

    The Compostellan Canon Pedro Acuña y Malvar passed away in Madrid on November 22, 1814, city where he had carried out his political career with various positions in the courts of Charles III and Charles IV. In his testamentary provisions, he bequeathed to the Cathedral his library and his tapestries collection, which he had established thanks to the acquisitions he had made of works coming from the royal collections, during his time at court. This is how an essential episode came about for the artistic archive of the Santiago Cathedral, which was enriched by one of the most important Spanish collections of tapestries.

    The collection, which is now part of the Museo Catedral, is integrated by over 100 pieces, mainly Flemish works from the 16th and 17th centuries, as well as by Spanish tapestries woven at different stages at the Royal Tapestry Factory of Madrid; from its foundation in 1721, up to the works made from painted cartoons by Francisco de Goya, among others, several decades later.

    The present work tackles the figure of the scholar and canon Pedro Acuña, and the significance of his legacy for the cultural heritage of the Santiago Cathedral. It analyzes in detail the series of tapestries and artworks which belonged to it and have survived until the present time.

  • galego

    O 22 de novembro de 1814 falecía en Madrid, onde desenvolvera a súa carreira política con distintos cargos nas cortes de Carlos III e Carlos IV, o cóengo compostelán Pedro Acuña y Malvar. Por disposición testamentaria legou á catedral compostelá a súa biblioteca e a súa colección de tapices, formada a partir das adquisicións realizadas, nos seus anos na corte, de obras procedentes das coleccións reais. Deste xeito, escribíase un capítulo clave para os fondos artísticos da catedral de Santiago, que se viron enriquecidos cunha das coleccións privadas de tapices máis importantes de España.

    A colección, actualmente integrada no Museo Catedral, está formada por algo máis de cen obras e composta, fundamentalmente, por pezas flamencas dos séculos XVI e XVII e por tapices españois tecidos en diferentes etapas da Real Fábrica de Madrid, dende a súa fundación, en 1721, ata os traballos desenvolvidos a partir de cartóns pintados, décadas despois por, entre outros, Francisco de Goya.

    O presente traballo aborda a figura do cóengo ilustrado Pedro Acuña e a significación do seu legado para o patrimonio cultural da catedral compostelá, analizando e detallando, a continuación, as series de tapices e pezas que formarían parte dese legado e que chegaron aos nosos días.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus