Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación metodológica al impacto de WhatsApp y Telegram en las redacciones

Jon A. Sedano Amundarain, María Bella Palomo Torres

  • español

    La inmediatez que exige Internet a los medios de comunicación ha provocado que muchas redacciones tengan que adaptar sus estrategias a nuevos formatos digitales (Andueza y Pérez, 2014). El auge de plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram ha propiciado que las redacciones comiencen a utilizarlas como canales de distribución para mantener informados a sus lectores (Batra, 2016). Las posibilidades multimedia que albergan, permitiendo enviar no solo texto y enlaces, sino también imágenes, vídeos y audios, ha propiciado el crecimiento exponencial de su implantación. La mayoría de medios se decantan solo por la emisión, mientras que una minoría opta por un uso centrado solo en la recepción de mensajes. Los estudios realizados hasta el momento contemplan una diversidad de estrategias por parte de los medios que buscan convertir las plataformas de mensajería en un nuevo canal de información (Negreira, López y Lozano, 2017). El objetivo principal de esta investigación consiste en recopilar y examinar los enfoques metodológicos aplicados hasta la fecha al estudio de la comunicación inmediata desde una perspectiva internacional, y proponer una herramienta propia que permita analizar dicha actividad, y especialmente las particularidades de los mensajes publicados.

  • English

    The immediacy that Internet requires of mass media has led many newsrooms to adapt their strategies to new digital formats (Andueza and Pérez, 2014). The rise of messaging platforms such as WhatsApp or Telegram has led the newsrooms to begin using them as distribution channels to keep their readers informed (Batra, 2016). The multimedia possibilities they host, allowing not only text and links to be sent, but also images, videos and audios, have led to the exponential growth of their implementation. Most media opted only for the broadcast, while a minority opted for a use focused only on receiving messages. The studies carried out so far contemplate a diversity of strategies by the media that seek to turn messaging platforms into a new information channel (Negreira, Lopez and Lozano, 2017). The main objective of this research aims to compile and examine the methodological approaches applied to the study of the immediate Communications from an international approach, and to propose a specific tool that allows analyzing these messages peculiarities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus