Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 16, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The profile and training of the cyberjournalist in digital native newsrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo afecta a las redacciones el fin de un ciclo comunicativo (López, 2008) que, de alguna manera, representa una nueva sociología del oficio del periodista (García & Barranquero, 2014). El estudio analiza los cambios en las redacciones digitales desde tres perspectivas concretas: competencias periodísticas, perfiles y necesidades formativas en medio de un ecosistema en mudanza. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa mediante la técnica del cuestionario con preguntas abiertas dirigido a redactores jefe y subdirectores de cuatro cibermedios españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. En los resultados obtenidos destacan varias coincidencias: la reconocida falta de formación multimedia específica; las competencias que reclaman centradas en el dominio de internet y de la narración; la incorporación de dos perfiles principales de especialistas en redes sociales y redactor polivalente; y, por último, las deficiencias prácticas que detectan en la formación periodística actual ante el nuevo entorno mediático.

    • English

      The present research aims to know how the newsroom affects the end of a communicative cycle (López, 2008), which, in a way, represents a new sociology of the journalist’s job (García y Barranquero, 2014). The study analyzes the changes in digital newsrooms from three perspectives: journalistic skills, profiles and training needs in the midst of a moving ecosystem. The study uses a qualitative methodology through the technique of questionnaire directed to chief editors and deputy directors of four Spanish cybermedia: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post and El Español. The results obtained highlight several coincidences: the acknowledged lack of specific multimedia training; the competencies that claim centered in the domain of Internet and of the narration; the incorporation of two main profiles as specialists in social networks and polyvalent journalist; and, finally, the practical deficiencies that they detect in the current journalistic formation versus the new media environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno