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Estrategias de comunicación periodística para publicar en redes sociales desde la prensa local: plan de acción de Grupo Joly

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 16, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Local press strategies of journalistic communication for Social Media publishing: Grupo Joly Action Plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción de la prensa con los lectores se ha limitado históricamente a publicar diariamente una selección de cartas al director. Con la expansión de las redes sociales, con más fuerza e impacto transformador que la propia web, los diarios empiezan a asumir el desafío de publicar y gestionar los contenidos aprovechando las características de los nuevos soportes y sus potencialidades. Las empresas, en un primer momento, se han debatido entre ignorar el nuevo ecosistema de medios y adaptarse replicando contenidos sin más. Las múltiples crisis que han sacudido en los últimos al sector han obligado, sin embargo, a activar planes específicos de formación, implementar desarrollos tecnológicos acordes a las necesidades y responder a las exigencias de los usuarios con un objetivo ineludible de pura supervivencia. Grupo Joly, empresa periodística de referencia en Andalucía, es un ejemplo de cómo también desde la prensa local y regional no hay más camino que innovar diseñando programas de acción específicos. Es el caso que aquí se desarrolla a partir de la experiencia de las nueve cabeceras y del plan de acción específica que se ha puesto en marcha en el último año en Diario de Sevilla como proyecto piloto exportable al resto de diarios.

    • English

      The interaction of the Press with readers has historically limited itself to publishing a daily selection of their letters to the Editor. With the expansion of social networks, with more strength and transformative impact than the web itself, the newspapers begin to assume the challenge of publishing and managing the content taking advantage of the characteristics of the new media and their potentialities. Companies have been debating between ignoring the new media ecosystem or adapting themselves by simply replicating printed content. However, the multiple crises that have shaken the last sector have forced to activate specific training plans, implement technological developments according to the needs and respond to the demands of users with an inescapable goal of survival. Grupo Joly, a leading journalistic company in Andalusia, is an example of how local and regional Press has to innovate by designing specific action programs. This is the case here developed from the experience of the nine newspapers of the group and the specific action plan that has been launched in the last year in Diario de Sevilla (October 2016-June 2017) as a pilot project exportable to the rest of the newspapers.


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