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Resumen de La rúbrica como herramienta de autoevaluación, proceso permanente, participativo y reflexivo para la mejora continua en la formación del alumno:: un caso práctico

Silvia Nuere Menéndez-Pidal, Raúl Díaz Obregón

  • español

    La inclusión de asignaturas artístico-creativas en la titulación de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Madrid nos induce a buscar en métodos de evaluación que puedan reforzar el concepto de objetividad.

    Como herramienta de evaluación se propone la rúbrica de valoración con el fin de facilitar al alumno los conceptos que serán evaluados y los distintos niveles de adquisición que podrán cumplir para obtener cada calificación.

    Al considerar la rúbrica de evaluación como una herramienta objetiva, se considera que el alumno no solo dispondrá de ella para conocer con exactitud cuáles serán los criterios de evaluación, si no también, para que sean reflexivos y realicen sus trabajos de acuerdo a los objetivos que se les demandan. Como forma de verificación de la eficacia de este proceso se les propone que se autoevalúen utilizando dicha herramienta.

    Para la realización de este caso práctico se cuenta con dos asignaturas repartidas entre el primer y segundo semestre del curso 2017-2018 del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Mecánica y la participación de 210 alumnos.

  • English

    The inclusion of artistic-creative subjects in the Degree in Industrial Design Engineering and Product Development at the Polytechnic University of Madrid leads us to think about evaluation methods that can reinforce the concept of objectivity.

    The rubric of assessment is introduced in order to facilitate the concepts that are going to be evaluated. Students will know in advance these concepts so they will work with the objective of acquiring the best marks for their proposals.

    We consider that the rubric will appear to the student as an objective tool for them to be evaluated. The student will work knowing all the criteria so they will think about the aims previously shown.

    We also want them to collaborate in their assessment in a thoughtful way. We want them to be trained in a critical vision of their work. During this study we have worked with two subjects of the degree in engineering in industrial design and product development and the double degree in engineering in industrial design and mechanics during the 2017-2018 school year and the participation of 210 students


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