Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The port as a territory: an exceptional space or a common good? Discussing deficiency in port governance

  • Autores: Eric Foulquier, Salvatore Maugeri
  • Localización: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 20, Nº 1, 2012, págs. 32-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El puerto como territorio: ¿un espacio excepcional o un bien común? Discutiendo la deficiencia en el gobierno del puerto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos veinte años, el espacio portuario ha sufridouna verdadera transición. Poco a poco, el modelo de gestión conocido como «Landlord port» se impone como modelo dominante de gestión portuaria en el mundo. En varios países, el Estado concede los terminales a operadores privados y transforma el estatuto de las Autoridades Portuarias. Estas siguen siendo los pilotos de la estrategia de desarrollo portuario, pero pierden toda prerrogativa en materia de explotación. Este retroceso del Estado coloca el espacio portuario en una situación paradójica, entre misión de interés general y defensa de intereses privados. ¿Todavía podemos considerar el puerto como un bien común? Dos visiones de esta comunidad pueden ser enunciadas: una visión económica, una visión cívica.

    • English

      Summary For the past twenty years or so, the global harbour space has undergone a real transition. The management model of " the landlord port " has gradually stood out as the dominant model of harbour management in the world. In many countries, the State grants terminals to private operators and transforms the status of Harbour Authorities. They still pilot the port development strategy but lose their functions in port operation. This backward move of the State places the harbour space in a paradoxical situation, between missions of general interest and the defense of private interests. Can we still consider the port as a common good? Two visions on this community can be expressed: an economic vision and a civic vision.  Resumen Después de los últimos veinte años, el espacio portuario conoce una verdadera transición. Poco a poco, el modelo de gestión conocido como el del «LandLord Port» se impone como el modelo dominante de gestión portuaria en el mundo. En varios países, el Estado concede los terminales a operadores privados y transforma el estatuto de las Autoridades Portuarias. Éstas siguen siendo los pilotos de la estrategia de desarrollo portuario, pero pierden toda prerrogativa en materia de explotación. Este retroceso del Estado coloca el espacio portuario en una situación paradójica, entre misión de interés general y defensa de intereses privados. ¿Todavía podemos considerar el puerto como un bien común? Dos visiones de esta comunidad pueden ser enunciadas: una visión económica, una visión cívica.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno