Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 19, Nº 1, 2011, págs. 26-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the implementation of a governmental program oriented to digital literacy in a rural community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenLa investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas,la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.correspondencia: Calle 67 No 53-108, Bloque 12, Oficina 114.Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.

    • English

      The research done for this article consisted of the identification, description and analysis of the communication processes derived from the participation of a rural community in the Medellín Digital Project. It is framed within a Constructivist-Interpretative paradigm and a Qualitative approach. The data collection techniques employed were semi-structured interview, focus group and participant observation. It was evidenced that the participation of people in this digital literacy project promotes the renewal of some communicationpractices, the formation of new roles within families and the social acquisition of the project. Finally, this particular experience to approach Information and Communication Technologies (ICTs) modified the lifestyle of participants,their beliefs and future education expectations, their self-esteem and their social cohesion level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno