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¿Responden los libros de texto a las demandas de la educación ambiental?: un análisis para la educación secundaria

  • Autores: Ana María Hernández Carretero, Mario Burgui Burgui, Federico Velázquez de Castro González, José María Corrales Vázquez
  • Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 77, 2018, págs. 80-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do textbooks respond to the requirements of Environmental Education?: an analysis in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental es indispensable en los curricula educativos, por lo que se recoge en todos los manuales escolares. El enfoque con el que se abordan los contenidos y problemáticas medioambientales influye en los valores, actitudes y compromisos adquiridos por los estudiantes. Este es nuestro objetivo: analizar cómo se tratan los contenidos ambientales, el enfoque sobre las relaciones ser humano-naturaleza, qué valores se fomentan, qué acciones se promueven, etc. Para ello revisamos los libros de texto de Educación Secundaria de las materias de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, de uso más común en España. Si bien los resultados revelan que los contenidos medioambientales son visibles en todos los manuales, se observa que se fomenta más el aprendizaje memorístico de conceptos que la comprensión de su complejidad, se presentan desde un enfoque que prima el uso que los seres humanos hacemos de los recursos naturales, y se fomentan acciones más globales que individuales.

    • English

      Environmental education is indispensable in educational curricula, this is why it’s found in every textbook. The approach that is used to present the contents and the environmental issues influence values, attitudes and responsibilities acquired by the students. This is the aim of our research: to analyse how environmental contents are treated, the focus on human-nature relationship, what values and actions are promoted, etc. For this we review the most used Secondary Education textbooks of natural sciences and social sciences in Spain. The results of our analysis show that environmental contents are visible in all textbooks. Most commonly these textbooks favor memory-oriented activities versus those intending to improve students’ understanding of environmental complexity. This knowledge is also presented from an anthropocentric approach, highlighting the instrumental value of natural resources, and promoting actions at the individual level rather than global and social.


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