Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dirección educativa desde la perspectiva de los trabajadores de una institución media superior

Delia Arrieta Díaz

  • español

    La dirección educativa es una de las funciones más complejas, ya que en ella convergen las necesidades institucionales, sociales, gubernamentales, estudiantiles, docentes y administrativos. La dirección debe dar resultados competitivos con los recursos con los que cuenta, y sostener una competitividad institucional que cumpla con los requisitos globalizantes de calidad educativa. Por estas razones y más la persona que se desempeñe en esta función debe ser muy preparada tanto en el ámbito educativo como administrativo. Este fue uno de los elementos por los cuales se efectuó el estudio de la dirección educativa desde la perspectiva de los trabajadores de una institución media superior, con el objetivo de analizar los estilos de dirección y determinar la claridad y coherencia que existe del directivo. Los resultados obtenidos con claros, existe un problema de comunicación entre la dirección y el personal. Se encontró una contradicción ya que por un lado dicen que entienden claramente las metas de la escuela y por otro dicen que las metas son poco entendibles. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, para la recolección de datos se usó la prueba EDCO, aplicándola a 51 docentes y 13 administrativos. Las instituciones educativas necesitan crear una estructura organizacional favorable para darle una ventaja competitiva, contratando personal que cubra el perfil indicado en el manual de funciones para efectos de poder conseguir los objetivos institucionales.

  • English

    Educational leadership is one of the most complex functions and converge in the institutional, social, government, students, teachers and administrative needs. Management must give competitive results with the resources it has, and sustain institutional competitiveness that meets the requirements globalizing educational quality. For these reasons and more the person who serves in this role must be well prepared both in education and administrative. This was one of the elements for which the studies was conducted educational leadership from the perspective of the employees of an institution above average, with the aim of analyzing leadership styles and determine the clarity and consistency of the management there. The results are clear; there is a communication problem between management and staff. He found a contradiction because on one hand they say that they clearly understand the goals of the school and on the other say that goals are little understandable. The research was a quantitative approach to data collection the EDCO test was used, applying to 51 teachers and 13 administrative. Educational institutions need to create a favorable organizational structure to give you a competitive edge, hiring staff to cover the profile indicated in the manual functions for the purpose of being able to get institutional objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus