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Resumen de Conocimientos sobre estimulación temprana en un grupo de docentes de educación inicial

Jorge García Villanueva, Karina Sánchez Bautista

  • español

    La Estimulación temprana en los primeros años de vida es importante, ya que los niños están dispuestos a conocer y aprender del mundo que los rodea, esto favorece las conexiones neuronales y con ello se potencializa su desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo. Actualmente algunas instituciones públicas o privadas cuentan con este servicio; en donde las docentes son las responsables de brindar estimulación de calidad; es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar los conocimientos que poseen las docentes sobre estimulación temprana. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio de tipo descriptivo, en donde participaron seis docentes de educación inicial las cuales se seleccionaron por medio de un muestreo no probabilístico. Se realizó una entrevista estructurada para recabar la información, con la cual se hizo un análisis de contenido. Los resultados muestran que los conocimientos que poseen las docentes son empíricos, es decir, los han adquirido por medio del trabajo con los niños; los conocimientos científicos que poseen son gracias a una carpeta (programa) que brinda la institución; las docentes aplican las áreas de estimulación, sin embargo, desconocen los nombres y objetivos de cada una. Debido a lo anterior, se concluye que las docentes requieren de capacitación sobre los antecedentes y beneficios de la estimulación temprana en los infantes, ya que afirman que no reciben capacitación o información alguna.

  • English

    Early stimulation in the first years of life is important, since children are willing to meet and learn from the world around them, this favors the neural connections and thus their physical, cognitive, social and emotional development is potentiated. Currently some public or private institutions offer this service; where teachers are responsible for providing quality stimulation; is why this research is to analyze the knowledge held by teachers on early stimulation. This research was conducted through a descriptive study, where six teachers participated in early childhood education which was selected through a non-probability sampling. A structured interview was conducted to gather information with which a content analysis was made. Results show that the knowledge held by teachers are empirical i.e., they have acquired through work with children; scientific knowledge they possess are thanks to a folder (program) provided by the institution; teaching applied areas of stimulation, however, know the names and purposes of each. Because of this, it is concluded that teachers need training on the background and benefits of early stimulation in infants because they claim they do not receive any training or information.


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