Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos?

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 27, Nº. 1, 2018, págs. 127-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How can we explain the enrollment trends in Catalan university?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta contribución al debate sobre los efectos de la crisis nos centramos en la cuestión del acceso a la universidad, en concreto a la universidad catalana. A partir de datos de la Oficina de Preinscripción Universitaria (CIC-OPU) observamos la evolución del acceso en tres períodos: antes de la crisis, la primera parte de la crisis del 2008 al 2011, y la segunda parte de 2011 a 2014 con una ligera recuperación del mercado laboral juvenil y un incremento importante de los costes de matrícula en la universidad. Así como en la primera parte se produce un incremento muy generalizado de la matrícula universitaria, respondiendo así claramente a la hipótesis del coste de oportunidad, en la segunda se observa un descenso solo para algunos perfiles de estudiantes. Finalmente, se ilustra cómo los propios estudiantes perfilan sus propias estrategias de acceso, como posible interpretación de último período.

    • English

      This contribution to the debate about crisis effects is focused on the university access issue, in particular is centered on the Catalan university. Using data provided by the Oficina de Pre-inscripció Universitaria (CIC-OPU) we analyze the evolution of the entrance to university over three periods of time: before the crisis, during the first part of the crisis (2008-2011), and throughout the second part (2011-2014), where there was a slight improvement of the young labor market and an important rise in university fees. In the first part we find a raise increment in university enrolment, thus giving support to the opportunity cost hypothesis.

      In the second period, we observe a decrease for some specific student profiles. Finally we give some examples of the strategies students build in order to enrol into univeristy, in order to interpret last period trends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno