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Autoestima, Optimismo y Resiliencia en Niños en Situación de Pobreza

  • Autores: Norma González Arratia López Fuentes
  • Localización: Revista Internacional de Psicología, ISSN 1818-1023, Vol. 16, Nº. 1, 2018, págs. 2-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem, Optimism and Resilience in Children Living in Poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pobreza es un importante problema económico y social, que está asociado a diversos factores de riesgo para el desarrollo físico y psicológico, especialmente de los niños, ya que incrementa la probabilidad de estar en desigualdad. Existe evidencia empírica que indica que tanto la autoestima como el optimismo se asocian de manera positiva significativa con la resiliencia en muestras de adultos en pobreza extrema. Sin embargo, esto no se ha investigado en el caso de los niños y las niñas. Por ello, se plantea la pregunta de investigación: ¿la autoestima y el optimismo influyen en la resiliencia en una muestra de niños/as en situación de pobreza?  En este estudio, la resiliencia es entendida en términos de factor protector interno (PFI), factor protector externo (PFE)  y empatía  (FE). Asimismo, se operacionalizó la autoestima en términos de: yo (YO), familia (FAM), fracaso (FRA), trabajo intelectual (TI), éxito (ÉXITO) y afectivo-emocional (AEM); y el optimismo,  como una característica disposicional (OD) y situacional (OS). Este estudio es de corte transversal, correlacional y no experimental, en el que fueron evaluados 188 participantes, el 38.3% son niños (n = 72) y el resto niñas (61.7%, n = 116)  entre 9 y 12 años de edad (M =10.59, DT= .69) todos estudiantes de educación básica, que asisten a una escuela pública de una comunidad rural en situación de pobreza. Se aplicaron tres escalas: 1) escala de autoestima, 2) escala de optimismo y 3) escala de resiliencia, todos son instrumentos de autoreporte, tipo Likert.  Se llevó a cabo la validación local de las escalas a través de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Asimismo, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales para evaluar la asociación de los principales constructos. Los análisis revelaron que la variable autoestima fue constituida por cuatro de las seis dimensiones, el optimismo por dos dimensiones y resiliencia por tres dimensiones. Los índices de bondad de ajuste muestran un modelo estructural aceptable. Tal y como se había planteado, el modelo estructural indica que tanto la variable autoestima como el optimismo, ejercen un efecto directo sobre la resiliencia. Sin embargo, la variable optimismo mostró un mayor efecto sobre la resiliencia que la autoestima. Concluimos que se requiere evidencia empírica adicional para sustentar la robustez del modelo. Para ello, sugerimos una muestra más grande e incorporar variables familiares y contextuales. De esta manera, se puede obtener evidencia respecto a los factores de protección en el modelo. Además, estos hallazgos son útiles para incorporarlos en programas de intervención dirigidos a niños que viven en situación de pobreza, con la finalidad de generar acciones en pro de su bienestar.

    • English

      Poverty is a relevant economic and social issue. It’s associated with risk factors that impact, especially among children, the physical and psychological development. In turn, poverty increases inequalities. Moreover, there is empirical evidence  pointing out a positive association between self-esteem, optimism and resilience among adults living in extreme poverty. However, there is a lack of evidence of this association among children. Hence, are self-esteem and optimism associated with resilience in children living in poverty? In this study, resilience was operationalized in terms of internal protective factor (PFI), external protective factor (PFE) and empathy (FE). Likewise, self-esteem is understood in terms of: the self (YO), family (FAM), failure (FRA), intellectual work (TI), success (EXITO) and affective-emotional (AEM). Furthermore, optimism was operationalized regarding the following aspects: dispositional (OD) and situational (OS). This is a cross-sectional non-experimental correlational study. We sampled 188 participants. The sample consisted of 38.3% males (n = 72) and 61.7% females (n = 116) between 9 and 12 years old (M = 10.59 years, SD = .69). The participants were studying in public elementary schools in impoverished rural areas. We used three Likert scales: 1) the Self-esteem Scale, 2) The Optimism Scale and 3) the Resilience Scale. We carried out a local validation study of the scales through exploratory and confirmatory factor analyses. Likewise, we hypothesized a structural equation model to assess the associations among the main constructs. The findings showed that four out of six aspects loaded in the self-esteem construct, two in optimism and three in resilience. The goodness of fit indices pointed out that the hypothesized structural model was acceptable. As expected, the structural model pointed out that self-esteem and optimism have a direct effect on resilience. Nonetheless, optimism had a higher effect on resilience compared to self-esteem. We conclude that additional empirical evidence is required to support the model. We suggest sampling more participants and adding familial and contextual factors to the model. Thus, it’d possible to assess the effects of protective factors in the model. In addition, the results are useful to add in intervention programs for children living in poverty with the aim of improving their well-being


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