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Resumen de La formación jurídica: una mirada desde una didáctica analítica y reflexiva

Anahí Mastache, Roald Devetac

  • español

    Este artículo busca compartir algunas reflexiones y propuestas para la acción en el marco de una formación jurídica basada en una didáctica analítica y reflexiva (Mastache y Devetac, 2016b).

    Didáctica General es la primera asignatura del área en el Profesorado en Ciencias Jurídicas, por lo cual constituye el primer acercamiento a las teorías de la enseñanza. Nuestro propósito central es la formación inicial o de base para el ejercicio del rol profesional docente en el nivel medio y superior en asignaturas vinculadas tanto al derecho como a la formación ciudadana, incluyendo el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes considerados necesarios para el ejercicio del rol.

    En primer término, presentaremos nuestra postura sobre la formación y la enseñanza en general, y sobre la formación jurídica en particular:

    las distintas perspectivas sobre las ciencias jurídicas (Gordon, 2004; Witker, 1987), sobre las propuestas curriculares para la formación de profesionales del derecho (Casey, 2014; Zaikoski, 2015) y sobre la enseñanza y la evaluación en dichos espacios (Abdelnour Granado, 2014).

    Intentaremos interpelar (teórica y prácticamente) las principales categorías didácticas pensando en las competencias requeridas para la docencia en ciencias jurídicas.

    Esperamos contribuir al debate sobre la formación jurídica y sus enfoques didácticos.

  • English

    This article seeks to share some reflections and proposals for action within the framework of legal training based on an analytical and reflexive didactics (Mastache and Devetac, 2016b).

    General Didactics is the first subject of the area in the Faculty of Legal Sciences, so it is the first approach to theories of teaching. Our central purpose is the initial or basic training for the exercise of the professional teaching role at the middle and higher levels in subjects related to both law and citizen education, including the development of the knowledge, skills, abilities and attitudes considered necessary for the exercise of the role.

    First, we will present our position on training and education in general, and on legal training in particular: the different perspectives on legal sciences (Gordon, 2004; Witker, 1987), on curricular proposals for the training of professionals (Casey, 2014, Zaikoski, 2015) and on teaching and assessment in these spaces (Abdelnour Granado, 2014).

    We will try to interpellate (theoretically and practically) the main didactic categories thinking about the competencies required for teaching in the legal sciences.

    We hope to contribute to the debate on legal training and its didactic approaches.


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