Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fractales entre “La nuit étoilée”, “#8” y una rosa eglanteria: una visión desde la transdisciplinariedad

  • Autores: Rose Lema, Rocío Rocío Abascal Mena, Gilberto León, Bernardo Bolaños Esquivel
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 101, 2018 (Ejemplar dedicado a: Narrativa transmedia e industrias culturales como diálogo social), págs. 479-502
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fractais entre “La nuit étoilée”, “# 8” e uma rosa eglanteria: uma visão linguística desde a transdisciplinariedade
    • Fractals between “La nuit étoilée”, “# 8”, and an eglantine rose: A linguistic insight in transdisciplinarity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos entrelazar ciertos rasgos estructurales en dos obras de arte “La nuit étoilée” (1889) de van Gogh, exhibida en el Musée d’Orsay, y “# 8” (1949) de Pollock, actualmente expuesta en el Museo Neuberger, en la Universidad del Estado de Nueva York. Seguidamente, aplicamos los mismos rasgos para analizar una flor natural, la eglantina (rosa rubiginosa), que crece generalmente salvaje en climas templados y subtropicales tanto en Europa como en Asia. Con el fin de lograrlo, partimos de conceptos básicos de la teoría del caos (Mandelbrot, 1982): los relativos a fractales, iteración y autosemejanzas. Recurrimos también a la teoría de los tres cuerpos de Henri Poincaré (2007) y al manifiesto de la transdisciplina de Nicolescu (2002). Al mismo tiempo, abordamos una serie de artículos recientes provenientes de los campos de la física y de las matemáticas que nos conducen a encontrar diferencias y semejanzas entre la flor natural y ambos lienzos. Finalmente, sugerimos que el entretejimiento entre arte, naturaleza y matemáticas también puede lograrse por medio de visualizaciones, metáforas, conceptos lingüísticos básicos y  etimologías ¾un puente más entre las humanidades, el arte y las ciencias.

    • English

      In this essay we first aim to interlace certain structural features between two masterpieces, van Gogh’s “La nuit étoilée” (1889), exhibited at the Musée d’Orsay, and Pollock’s “#8” (1949), currently shown at the Neuberger Museum, in the State University of New York. Secondly, we apply the same features to analyze a natural flower, the eglantine rose (rosa rubiginosa) that usually grows wild in temperate and subtropical climates in Europe as well as in Asia.  In order to do so, we draw on basic concepts from chaos theory (Mandelbrot 1982): From fractals, iteration and selfsimilarity. We also resort to Henri Poincaré three-body theory (2007), and to Nicolescu’s manifesto of transdisciplinarity (2002). At the same time we address a series of recent research articles from the fields of physics and mathematics conducing us to find differences and resemblances between the natural flower and both canvases. Finally, we suggest that the intertwining between art, nature and mathematics can also be realized by means of visualizations, metaphors, basic linguistic concepts and etymologies ¾a new bridge between humanities, art and sciences.

    • português

      Neste artigo, propomos entrelaçar certos rasgos estruturais em duas obras de arte “La nuit étoilée” (1889) de van Gogh, exposta no Musée d’Orsay, y “#8” (1949) de Pollock, atualmente presente no museu de Neuberger, na Universidade do Estado de Nova York. Em seguida, aplicamos os mesmos rasgos para analisar una flor, a eglantine (rosa rubiginosa), que cresce geralmente selvagem nos climas temperados e subtropicais, tanto na Europa como na Ásia.  Com este objetivo, partimos de conceitos básicos da teoria do caos (Mandelbrot, 1982): fratais, iteração e autosemelhanças. Recorremos também a teoria dos tres corpos de Henri Poincaré (2007) e ao Manifesto da transdisciplina da Nicolescu (2002). Ao mesmo tempo, abordamos uma série de artigos recentes produzidos nos campos da física e das matemáticas que nos conduzem a encontrar diferenças e semelhanças entre a flor natural e ambas pinturas. Finalmente, sugerimos que o entrelaçamento entre arte, a natureza, e as matemáticas também pode conseguir-se por meio de visualizaçãos, metáforas, conceitos lingüísticos básicos e etimologias  ¾uma ponte mais entre as humanidades, a arte e as ciências.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno