Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Línea doce. Un juego clásico de acusaciones

José Antonio Sánchez Cetina

  • español

    Los proyectos de movilidad en las grandes ciudades son de una complejidad similar al tamaño de las mismas. Poner en marcha obras y sistemas de transporte subterráneo, como el metro, implica una serie de estudios, planes, contratos y compras de diversa índole, así como el trabajo coordinado de distintos funcionarios e instituciones públicas y privadas que buscan maximizar la visibilidad que un proyecto exitoso atrae. Sin embargo, cuando una línea de metro presenta fallas que interrumpen el servicio de la misma y plantean una corrección importante se suscita un fenómeno conocido como “juego de acusaciones” o blame game. El presente artículo estudia las estrategias empleadas por los actores más importantes en el caso de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México desde el marco de análisis de blame game y evasión de culpas (blame avoidance).

  • English

    Transportation projects in big cities imply a complexity as big as the same cities. Implementing subway systems and projects requires several analyses, plans and contracts of different nature, as well as the coordinated collaboration of officers and public and private institutions who are seeking to maximize the visibility that a successful project attracts. Nevertheless, when significant failures force the system to interrupt the operation on the line and emphasize the need of important corrections, a peculiar phenomenon called blame game comes to action. This article studies the different strategies used by the most important actors on the Mexico City’s Line twelve case from the blame game and blame avoidance framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus