Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador

  • Autores: Oscar López, Carlos Beltrán, Ricardo Morales, Omar Cavero
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estratégias de comercialização digital através da rede social no contexto das PME do equador
    • Digital marketing strategy through social networks in the context of Ecuadorian SMES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Con el advenimiento de la tecnología, el uso de redes sociales se ha convertido en la principal vía para realizar anuncios publicitarios y llegar al consumidor o cliente final, sin embargo, en Ecuador pocas empresas aprovechan estos nuevos canales de publicidad. OBJETIVO. Este artículo describe un estudio documental exploratorio sobre Marketing Digital y dentro de esta área el uso de las redes sociales por pequeñas y medianas empresas (Pymes). MÉTODO. El estudio inició con una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre estrategias de Marketing Digital. Posteriormente, se buscaron sitios web con observatorios y cifras comerciales en el ámbito de las redes sociales. Finalmente, se identificaron las estadísticas sobre el uso de redes sociales en las Pymes. RESULTADOS. Los resultados reflejaron que el 82% de las Pymes del Ecuador accede a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrativas. Se identificó que las grandes corporaciones, al disponer de más recursos o equipos responsables de la comunicación aprovechan las redes sociales con verdaderas campañas publicitarias. En este contexto hasta finales de 2017 las redes sociales más utilizadas fueron: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y YouTube. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. El evidente crecimiento de usuarios en estas redes sociales en el Ecuador es quizás, un nuevo reto, que exigirá una reorientación interna y el planteamiento de nuevas formas de relacionarse con sus clientes.

    • English

      INTRODUCTION. With the advent of technology, the use of social networks has become the main way to make advertisements and reach the consumer or end customer, however in Ecuador few companies take advantage of these new advertising channels. OBJECTIVE. This article describes an exploratory documentary study on digital marketing through the use of social networks by small and medium enterprises (SMEs). METHOD. The study began with a bibliographic review of scientific databases on digital marketing strategies. Subsequently, websites were searched with observatories and commercial figures in the field of social networks. Finally, statistics on the use of social networks in SMEs were identified. RESULTS The results showed that 82% of SMEs in Ecuador access the Internet, but their use is limited to sending emails and administrative tasks. The study identified that large corporations, having more resources or teams responsible for communication, take advantage of social networks with real advertising campaigns. In this context until the end of 2017 the most used social networks were: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter and YouTube. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The evident growth of users in these social networks in Ecuador, is perhaps a new challenge, which will require an internal reorientation and the approach of new ways of relating to their customers.

    • português

      NTRODUÇÃO.

      Com o advento da tecnologia, o uso de redes sociais se converteu na principal vía para a realização de anuncios publicitarios e llegar todo o consumidor final, mas embargo, no Equador pocas empresas aprovechan estos nuevos canais de publicidad.

      OBJETIVO . Este artículo descreve um estudo documental e xploratório sobre Marketing Digital e dentro desta área de uso das redes sociais por pequeñas e medianas empresas (Pymes).

      MÉTODO O estudo começou com uma revisão bibliográfica em bases de dados científicos sobre estratégias de Marketing Digital. Posterior mente, você pode encontrar sites com observatórios e lojas de cifras no bairro das redes sociais. Finalmente, se identificação as estatísticas sobre o uso de redes sociais nas Pymes.

      RESULTADOS . Resultados reflejaron that el 82% of the Pymes del Ecuador ac ceder a Internet, pero su uso se limita a enviar correos y tareas administrative. Identificaram as grandes corporações, todos os recursos de recursos, os responsáveis pela comunicação, as redes sociais com as verdaderas campañas publicitarias.

      En este co ntexto final de 2017 redes sociais mais utilizadas fueron: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter e YouTube.

      DISCUSSÃO E CONCLUSÕES . El evidente crecimiento de usuarios en redes sociales en el Ecuador is quizás, un nuevo reto, que exigen una reorientación interna y the planteamiento de nuevas formas de relacionarse com seus clientes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno