Cuba
Partiendo de la tesis de concebir a la universidad como contexto de educación, formación y salud, se aborda el estrés académico en estudiantes universitarios como una problemática de salud importante que requiere de atención en las políticas educativas de estas instituciones. Las consideraciones teóricas que se plantean se sustentan en evidencias empíricas. Se reporta la alta incidencia del estrés académico en los estudiantes universitarios y se hacen descripciones que permite visualizar cuáles son las principales manifestaciones del estrés académico en correspondencia con sus principales componentes: situaciones estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento. Las situaciones estresantes que predominan son la sobrecarga de tareas extra clases y trabajos independientes, las evaluaciones y el tipo de trabajo que piden los profesores, la participación en clases y el tiempo limitado para realizar el trabajo que piden los profesores. Entre los síntomas que experimentan ante esta situación, predominan en el orden psicológico la inquietud y los problemas de concentración; en el físico, los dolores de cabeza y migraña, la somnolencia o mayor necesidad de dormir; en el orden comportamental, el desgano para realizar las labores escolares. Las estrategias más frecuentes fueron la habilidad asertiva, la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, la ventilación y confidencias.
Starting from the thesis of conceiving college as context for education, training and health, it addresses the college academic stress as a major health problem that requires attention in the educational policies of these institutions. The theoretical considerations that arise are based on empirical evidence. It’s reported the high incidence of academic stress in college students and descriptions are made to visualize what the main manifestations of academic stress are in correspondence with its main components: stressful situations, symptoms and coping strategies. The predominant stressful situations are the overload of extra classes tasks and independent work, evaluations and the type of work that teachers ask , class participation and limited time to do the work that teachers ask. Among the symptoms experienced in this situation, the prevailing symptoms in the psychological order are the anxiety and the concentration problems, in the physical order are the headaches and migraine, the drowsiness or the increased need for sleep, and in the behavioral order is the reluctance to perform school work. The most common strategies were assertive skills, developing a plan and the execution of their tasks, the ventilation and the confidences
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