Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de las evaluaciones educativas de los docentes de educación básica de escuelas públicas en las seis regiones del Estado de Tlaxcala, México

Felipe Hernández, Adriana Carro Olvera, María de Lourdes Sánchez Gómez, J. Efrén Ramírez Bribiesca, José Alfonso Lima Gutiérrez

  • español

    En México no existe una cultura de la evaluación, entendida esta como la medición necesaria para conocer el estado por el que atraviesa el fenómeno que se quiere conocer para llevar a cabo las acciones correspondientes que permitan mejorarlo. En el sector educativo, si bien no es nueva la implementación de evaluaciones tampoco es una práctica aceptada por los actores y mucho menos consolidada. Ante ello, las evaluaciones se debaten en un ejercicio donde unos aplican y otros contestan, lo cual genera una serie de tensiones y desconfianzas mutuas entre la parte institucional y los docentes. De esta manera el objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los docentes de educación básica respecto al diseño e instrumentación de los programas de evaluación que impactan a las escuelas públicas de nivel básico en seis regiones del estado de Tlaxcala, México.

  • English

    In Mexico there is not an evaluation culture, understood as necessary for measuring the state by crossing the phenomenon being known to carry out the appropriate actions for its improvement. In the education sector, while not implementing new assessments is not an accepted practice by the actors and much less consolidated. In response, the evaluations are discussed in an exercise where some applied and others reply, which creates a series of tensions and mutual distrust between the institutional and teaching staff. Thus the aim of this study was to determine the perception of basic education teachers regarding the design and implementation of assessment programs that impact public elementary schools in six regions of the Tlaxcala state, Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus