Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los múltiples programas y proyectos en la escuela primaria rural

    1. [1] Secretaría de Educación del Estado de Durango
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 5, Nº. 8, 2013, págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre la investigación realizada en dos escuelas primarias en la ciudad de Durango, para identificar la percepción que tienen los maestros y directores respecto a la participación de múltiples programas y proyectos en la escuela primaria rural. El método utilizado es un estudio de caso, que corresponde a una línea etnográfica de corte cualitativo; para el rescate de la información son utilizadas la observación y entrevista. Se trata de indagar a profundidad para identificar los principales programas que se trabajan, los problemas de mayor incidencia, el tipo de apoyo que brinda la estructura organizativa y las responsabilidades de los actores educativos para la apropiada implementación de programas y proyectos. La información empírica rescatada se contrasta con información teórica sobre las reformas y las situaciones problemáticas de las políticas educativas para la implementación de programas. Algunos de los resultados más relevantes fueron la identificación de categorías, caracterizadas por situaciones problemáticas en la implementación de los programas, como son: los programas en las escuelas, funcionalidad, impacto, seguimiento, limitado apoyo, cargas administrativas, carácter obligatorio, distractores, ausencia de correlación, prioridad de contenidos, padres inconformes, funciones de los actores educativos y caravana con sombrero ajeno.

    • English

      This article discusses about the research in two primary schools in Durango City, to identify the perceptions of teachers and principals regarding the participation of multiple programs and projects in rural primary schools. The method used is a case study, which corresponds to a qualitative ethnographic line; for the rescue of information is used observation and interview. It is to examine in depth to identify key programs that work, the problems of higher incidence, the type of support provided by the organizational structure and responsibilities of those involved in education for proper implementation of programs and projects, empirical rescued contrasted with theoretical information on the reforms and the problematic situations of educational policies for the implementation of programs. Some of the most important results was the identification of categories, characterized by problematic situations in the implementation of programs, such as: programs in schools, functionality, impact, monitoring, limited support, tape, binding, distractions, no correlation, content priority, parents unhappy, functions of the educational actors and caravan with a hat outside.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno