Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los directivos de Escuelas Primarias formados en competencias: un acercamiento a la valoración de la gestión desde la mirada de la comunidad escolar

Ana Cecilia Valencia Aguirre, José María Nava Preciado

  • español

    El presente trabajo describe y analiza algunos hallazgos de la evaluación de las prácticas de gestión de los directivos de nivel primaria formados en el modelo por competencias en el estado de Jalisco, investigación llevada a cabo en el ciclo 2010- 2011. El propósito es describir las prácticas de gestión que los directores desarrollan en sus propias escuelas después de haber vivido un proceso formativo en un programa por competencias. Así mismo, pretende dar cuenta cómo esas acciones implementadas a partir de su formación son valoradas por los actores que componen la comunidad escolar donde se desenvuelven cotidianamente estos directivos, partiendo de que es la propia cotidianidad escolar el mejor escenario para valorar las interacciones del directivo con docentes y padres de familia, ya que en esa gestión encarnada se configuran las prácticas que dan rostro a las acciones prácticas del director, por tanto, es el contexto el que permite valorar los efectos de la formación en el desempeño. Así, se pretende dar cuenta de cómo los directivos una vez vivido el proceso de capacitación directiva por competencias, traducen las experiencias formativas en acciones cotidianas y cómo dichas acciones son valoradas por los actores que componen la comunidad escolar donde ellos se desenvuelven cotidianamente. Estos planteamientos parten de concebir el contexto como un indicador crucial porque en él se muestran de manera rutinaria las interacciones del directivo con alumnos, docentes y padres de familia. De ahí la importancia de mostrar la gestión encarnada, materializada en prácticas cotidianas, porque éstas son los que configuran el rostro diario del trabajo escolar.

  • English

    This paper describes and analyzes some of the findings of the evaluation of the management practices of primary-level principal trained in the competency model in the state of Jalisco, research carried out in the cycle 2010 - 2011 and presented in 2012. The purpose is to describe the management practices that principals develop in their own schools after living a training process in a competency program and report on the assessment that the school community makes of them, since the school day to day is the best space to assess the import of the actions of school management. Thereby, it seeks to explain how principals once lived directive process training skills, formative experiences translate into everyday actions and how those actions are valued by the actors who make up the school community where they operate daily. These approaches are based on the context conceived as a crucial indicator because in him shows routinely management interactions with students, teachers and parents. Hence the importance of showing management incarnate, embodied in everyday practices, because they are shaping the face daily schoolwork.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus