Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión sobre la práctica en la formación inicial de docentes

Honorina Delia Juárez Mancilla

  • español

    La escasa reflexión sobre la práctica, que realizan los docentes en formación y las implicaciones de esto en su formación,(como la desvinculación entre la teoría y la práctica,) propiciaron que se realizara una revisión teórica, de autores como John Dewey, Donald Schon y Philippe Perrenoud, principalmente, con el propósito de conocer y analizar la importancia de este tema. La lectura y el análisis de las aportaciones de los pensadores mencionados, nos llevó a las siguientes conclusiones: Formar a un docente reflexivo, es formar a un profesional capaz de dominar su propia evolución, construyendo competencias nuevas o más precisas, a partir de lo que ha adquirido teóricamente y a través de su experiencia, generando la autonomía y responsabilidad en su propia formación. Además, la reflexión sobre la práctica, permite la reconstrucción consciente de las acciones docentes, justifica la toma de decisiones e identifica los factores que influyen en los resultados de su quehacer lo que propicia una mejor comprensión del trabajo docente y el conocimiento necesario para fundamentar su práctica futura. Considerando lo anterior, se propone retomar el enfoque de la reflexión sobre la práctica que está inmerso en los planes de estudio de las licenciaturas en educación y convertirlo en eje de formación docente.

  • English

    The poor reflection on practice, conducting student teachers and the implications of this in their training, (as the separation between theory and practice) led to conduct a theoretical review, from authors such as John Dewey, Donald Schon and Philippe Perrenoud, mainly in order to understand and analyze the importance of this issue. The reading and analysis of the contributions of the thinkers mentioned, took us to the following conclusions: Being a reflective teacher, is to train professionals capable of mastering their own evolution, building new skills or more accurate, from what has become theoretically and through their experience, creating autonomy and responsibility for their own training. Furthermore, reflection on practice, allows reconstruction teachers aware of the actions, justify decisions and identifies the factors that influence the results of their work which promotes a better understanding of teaching and knowledge necessary to support its future practice. Considering the above, it is proposed to return the focus of reflection on practice that is embedded in the curricula of graduate education and make teacher training hub.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus