Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto

Miquel Àngel Prats i Fernández, Alexandra Torres Rodríguez, Ursula Oberst, Xavier Carbonell

  • español

    En este artículo se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. En este trabajo se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos sociotecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.

  • English

    This article presents the development and implementation of educational workshops for adolescents topromote the adaptive use of the Internet and online social networks. The adaptive use of these applicationsserves as a protection against the risks arising from inappropriate uses of information and communicationtechnologies. Likewise, pedagogical orientation in stages of vulnerability such as adolescence, in whichthere is a clear emotional, social and contextual immaturity, is essential to foster the development of newpsychological skills. This paper aims to show the process of interdisciplinary elaboration of educationalworkshops on the adaptive use of social networks and their pilot application in eight secondary and highschool education centers. The results show the importance of addressing this type of sociotechnologicalcontent in these developmental stages in order to address certain deficits and doubts, and raising awarenessof the concept of digital identity in order to make ethical, critical and responsible use of technology ingeneral and of social networks in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus