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Las necesarias transformaciones de la negociación colectiva en la estiba y desestiba

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, ISSN 0213-0750, Nº 142, 2018, págs. 109-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma legal efectuada en 2017 del modelo de contratación laboral en la estiba y desestiba en los puertos de interés general, obliga a una renegociación del conjunto de los convenios colectivos en dicho ámbito. Se trata de una modificación de los textos convencionales de notable trascendencia, por lo que en este estudio se procede a analizar el alcance de esos necesarios cambios, derivados no sólo de manera directa por el cambio legislativo, sino por el obligado respeto por parte de los convenios a los imperativos de Derecho de la Unión Europea en materia de libertades económicas, en los términos precisados por el Tribunal de Luxemburgo; sin dejar de olvidar que ello también puede afectar a imperativos constitucionales como son los relativos a prohibición de discriminación, libertad de elección de profesión, así como al derecho a la negociación colectiva. La plena implantación del nuevo modelo laboral en la actividad de estiba sólo puede materializarse en la práctica a partir de la implementación de la reforma a través de los convenios colectivos. Dichos cambios afectan tanto a los contenidos de los convenios, que deben partir de la libertad de contratación laboral por parte de las empresas estibadoras a partir de ahora, como también inciden sobre el marco de desarrollo de la negociación colectiva, especialmente por lo que se refiere a las reglas de legitimación y de concurrencia entre convenios colectivos. En los mismos términos, las especialidades tradicionales de irregularidad de las cargas de trabajo requieren medidas específicas de mantenimiento y continuidad del empleo que, si no son establecidas por la normativa estatal, podrían ser pactadas por los convenios.

    • English

      The legal reform carried out in 2017 of the model of labour contracting in the stowage and unloading in ports of general interest, requires a renegotiation of all the collective agreements in that area. This is a modification of the conventional texts of notable importance, so in this study we proceed to analyze the concrete impact of those necessary changes, derived not only directly by the legislative change, but also by the obligatory respect for the collective agreements to the principles and rules of European Union Law regarding economic freedoms, in the terms specified by the Court of Luxembourg; without forgetting that this can also affect constitutional imperatives such as those related to the prohibition of discrimination, freedom of choice of profession or work, as well as the right to collective bargaining. The full implementation of the new work model in the stowage activity can only materialize in practice from the implementation of the reform through collective agreements. These changes affect both the contents of the agreements, which must start from the freedom of hiring labour by the stevedoring companies from now on, as well as affect the development framework of collective bargaining, especially as regards to the rules on subjects empowered to negotiate, on bargaining units and applicative preference among collective agreements. In the same terms, the traditional specialties of irregularity of workloads require specific maintenance and continuity of employment measures that, if not established by state regulations, could be agreed by collective agreements


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